Foto: EFE
Los dos mayores partidos de la izquierda española, el socialista PSOE y Unidas Podemos, concretaron este martes un rápido acuerdo para formar un Gobierno de coalición, solo dos días después de las elecciones del domingo, en respuesta al fuerte aumento de la ultraderecha en esos comicios.
El presidente del Gobierno español en funciones, el socialista Pedro Sánchez, firmó este martes un acuerdo con el líder izquierdista “Unidas Podemos”, Pablo Iglesias, para la formación de un Ejecutivo en España tras las elecciones del pasado domingo.
Sin embargo, el fuerte aumento del partido ultraderechista Vox en las elecciones del domingo, en las que se alzó como la tercera fuerza más votada, envió una alerta a PSOE y UP para aparcar sus diferencias y lograr un rápido entendimiento.
“Es tiempo de dejar reproches y trabajar codo con codo”, apuntó Iglesias, quien garantizó su “lealtad”, mientras que Sánchez aseguró que el pacto “supera cualquier desencuentro que hubiéramos tenido”.
El líder socialista español confía en que este acuerdo permitirá “superar” el bloqueo político que vivió el país tras las elecciones de abril pasado, cuando estos dos mismos partidos no fueron capaces de lograr un pacto, lo que generó “decepción” entre los ciudadanos. EFE





