Presidente vasco destaca relación comercial con Colombia al concluir visita

214290Gobierno-Vasco-inigo-Urkullu-EFE

El lehendakari (presidente del Gobierno Vasco), Íñigo Urkullu, destacó hoy en Bogotá las expectativas de negocio entre esa comunidad autónoma española y Colombia al concluir una visita de cuatro días al país.

Colombia “es uno de los países clave dentro de la apuesta de internacionalización de Euskadi; hemos acercado a las empresas vascas a las instituciones colombianas”, dijo Urkullu en una rueda de prensa en Bogotá en la que hizo un balance de su visita.

“Me gustaría destacar los encuentros de trabajo con responsables colombianos de política y proyectos estratégicos, empresas colombianas, vascas, y gobierno vasco”, agregó.

El gobernante regional llegó a Bogotá el lunes pasado y el martes comenzó sus actividades que incluyeron trabajo con las 68 empresas vascas implantadas en Colombia, así como de otras compañías.

Asimismo, recordó la firma de un acuerdo de colaboración con el departamento de Cundinamarca (centro) que abre un “gran camino que recorrer” entre ambas regiones en áreas como especialización inteligente e industrias agroalimentarias, entre otros asuntos.

La visita fue también la ocasión para ultimar un memorándum de entendimiento con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en ámbitos educativos, científicos, de innovación y cultural, que firmarán “en las próximas semanas”.

Dentro de su resumen y “en una vertiente más política” también destacó los encuentros con el vicepresidente colombiano, Óscar Naranjo, la ministra de Educación, Yaneth Giha, la vicecanciller, Patti Londoño, y el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, que incluyó un saludo con el presidente Juan Manuel Santos.

En materia de economía, aseguró que su Gobierno tiene el propósito de la internacionalización de la economía vasca, para lo que es necesario “crear una red de aliados estratégicos”.

De hecho, explicó que “inmediatamente tras firmar el acuerdo” con Cundinamarca “han surgido otros departamentos con interés en suscribir convenios” como el del Tolima, situado en el centro del país, informa Efe.

Urkullu también aseguró que con el acuerdo habrá “una relación más estrecha e intensa de empresas vascas radicadas en Colombia” y que otras “puedan venir como consecuencia del memorando de entendimiento”. 

Vea también: