La Procuraduría General de la Nación abrió una indagación disciplinaria al senador Ernesto Macías, esto por su “jugadita” durante la instalación de la nueva legislatura del Congreso el pasado sábado contra la oposición.
El ente de control aseguró que investigarán si hubo una falta en la conducta o intención del Presidente saliente del Senado o si cometió alguna irregularidad, por tanto instalarán una comisión del organismo en el Senado.
El pasado sábado Macías protagonizó una acción que ha recibido toda clase de críticas en diferentes sectores y en redes sociales, pues luego del discurso del Presidente Iván Duque los micrófonos quedaron abiertos lo que dejó escuchar la frase del congresista, “nos toca por obligación que ellos hablen después del presidente y entonces le pido a la comisión que acompañe al presidente y los saco de aquí. Esta es mi última “jugadita” de presidente”.
Ante este hecho, Jorge Enrique Robledo, el vocero de la oposición para realizar dicha réplica pidió respeto a los demás congresistas reiterando que querían faltar al Estatuto de la Oposición al no dejarlos ejercer su derecho en la orden del día.
Por eso, la Procuraduría busca evaluar si en el episodio protagonizado por Macías incurrió en una falta frase al Estatuto al entorpecerlo o intentar negar un derecho de la bancada que tienen por ley.
Por su parte, el Senador respondió en su cuenta de Twitter y aseguró que se presentará ante el Ministerio Público cuando sea requerido a dar las explicaciones pertinentes por lo sucedido.
Acudiré a dar las explicaciones que sean necesarias sobre mi conducta, cuando me cite la @PGN_Col de acuerdo con lo informado por medios de comunicación. Hasta delitos (dolo) me atribuyen, según el periodista @jsanchezcristo pic.twitter.com/sb9R5nycWz
— Ernesto Macías Tovar (@ernestomaciast) 22 de julio de 2019