Procuraduría advierte de alto riesgo de trasteo de votos en el país

Para la MOE resulta fundamental la presencia de testigos electorales que verifiquen resultados de escrutinios. Foto: Archivo
Para la MOE resulta fundamental la presencia de testigos electorales que verifiquen resultados de escrutinios. Foto: Archivo

Foto: Registraduría Nacional

La Procuraduría General advirtió que en el país hay un alto riesgo de trasteo de votos en el país, por lo que pidió al Consejo Nacional Electoral examinar con lupa la inscripción de miles de cédulas inscritas hasta este momento. 

Según el ente de control, serían 773 mil documentos, es decir, el 24.27% del total inscritas, que “están relacionadas con personas cuya última inscripción electoral no coincide con la información sobre su residencia que se deriva de su inclusión en distintas bases de datos, como los de seguridad social, riesgos profesionales, o programas de beneficios adelantados por las administraciones territoriales o Prosperidad Social, entre otros”. 

Además, la Procuraduría reveló que los municipios donde se tiene un registro de más casos y por tanto requieren prioridad de revisión, son 60 ubicados en Boyacá, 40 más en Cundinamarca, 35 en Antioquia, 27 en Santander, y 12 más en Norte de Santander.

Más en detalle, las municipalidades donde se ha registrado la mayor cantidad de ciudadanos inscritos durante estos comicios electorales son Puerto Colombia en Atlántico con 1.418, Sabaneta en Antioquia con 5.846, Puerto Gaitán en Meta con 3.569, Cota en Cundinamarca con 2.448, y El Colegio en este mismo departamento por 2.336.