Procuraduría pide al ICBF informe sobre producción y entrega de Bienestarina

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Dentro del informe, el ICBF deberá indicar si existen estudios efectuados que indaguen sobre el impacto de la Bienestarina en el mejoramiento del estado nutricional.

La Procuraduría General de la Nación le solicitó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), a remitir información sobre el estado actual de la producción y entrega de raciones alimentarias y alimentos de Alto Valor Nutricional –AAVN- (Bienestarina) a niños, niñas y adolescentes de las Direcciones Misionales del ICBF y a grupos poblacionales beneficiados a través de convenios interadministrativos.

El Ministerio Público  solicitó a la directora de esa entidad, Concepción Baracaldo Aldana, el reporte de las entregas efectuadas en las vigencias 2021 y 2022, indicando el número de distribuciones, la caracterización de los beneficiarios, forma de entrega y el presupuesto asignado.

Le puede interesar: Policía suspende operativos contra cabecillas del Clan del Golfo tras decreto del Gobierno

En desarrollo de la vigilancia preventiva adelantada, el ICBF también deberá remitir los estudios previos vigentes y copia del contrato que se encuentra en ejecución para la producción y distribución de la bienestarina para el mejoramiento del estado nutricional de los niños, niñas y adolescentes, además de las mujeres gestantes y lactantes.​

Asimismo, sobre la producción de los alimentos contemplados, el ICBF deberá indicar si existen estudios efectuados que indaguen sobre el impacto de la Bienestarina en el mejoramiento del estado nutricional de la población beneficiaria o análisis que refieran alternativas de complemento alimentario de acuerdo con los lineamientos técnicos expedidos por el ICBF para los programas de primera infancia, protección y nutrición​.

Le puede interesar: Libertad de presos políticos es uno de los objetivos de las negociaciones con el Gobierno: ELN

Esta solicitud de la Procuraduría se da días después de que el presidente Gustavo Petro le hiciera un llamado al ICBF para que no comprara más bienestarina porque es importada y cuesta un “ojo de la cara”, por lo que señaló que el objetivo es que os niños y niñas de se alimenten con productos que sean hechos en el país.

“Cuando el ICBF entrega Bienestarina está cometiendo un grave error, porque la Bienestarina son productos importados al por mayor y la reparten a los niños, eso donde no se la roban. Pues no, para lograr que los niños estén nutridos lo que se tiene que lograr es que el territorio produzca la comida suficiente y no importarla. La Bienestarina debe costarnos un ojo de la cara cuando el territorio debería dar esa alimentación”, dijo en su momento el mandatario.