Procuraduría cita a juicio disciplinario a exsecretario de Seguridad de Cali por vandalismo en paro

Twitter @SoyCarlosRojas
Twitter @SoyCarlosRojas

Carlos Alberto Rojas, exsecretario de Seguridad de Cali, fue citado a juicio disciplinario por la Procuraduría General de la Nación. El juicio está relacionado con la presunta omisión de sus funciones durante las jornadas de manifestación que iniciaron el pasado 28 de abril, debido a su falta de atención de atender la contingencia de seguridad a lo largo del paro nacional en esa ciudad.

La citación se dio a conocer a traves de un comunicado, donde la Procuraduría explicó que Rojas no atendió las instrucciones presentadas para generar estrategias que permitieran reestablecer el orden público y seguridad en la Cali.

Le puede interesar: Capturan a 6 personas por atentado contra el presidente Duque

Al parecer, el exfuncionario no atendió las instrucciones y recomendaciones fijadas, que estaban encaminadas a determinar estrategias de seguridad ciudadana, convivencia y labores de inteligencia para evitar e identificar la participación de individuos con intereses violentos ajenos a las manifestaciones, lugares de riesgo, ubicación de equipos de movilización y coordinación con organismos de seguridad”, resalta el documento de la Procuraduría.

Asimismo, el ente público asegura que si el exsecretario hubiese actuado de forma correcta “probablemente se hubiera podido evitar la pérdida de vidas, el daño a bienes públicos y privados, y bloqueos en las vías principales”.

La presunta falta fue calificada de manera provisional por la Procuraduría Provincial de Cali como “grave a título de culpa grave”.

Le puede interesar: MinSalud invita a evitar aglomeraciones este 20 de julio para no aumentar el pico de contagios

Carlos Alberto Rojas fue secretario de Seguridad de Cali desde el inicio de la administración de Jorge Iván Ospina hasta el pasado 30 de mayo. Su reemplazo en el cargo fue el coronel retirado, Carlos Javier Soler Parra.

Por otro lado, cabe resaltar que el alcalde de Cali fue citado por la Fiscalía el 1 de julio, también en relación del paro nacional en la ciudad. Durante la diligencia, en su momento, el mandatario explicó su gestión durante las manifestaciones y su accionar para contener los hechs vandálicos y violentos que se registraron en la ciudad.