La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, y al exgerente de Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, IBAL, José Alberto Girón Rojas, por presuntas irregularidades en el contrato 202 de 2017 por más $27.400 millones que busca ampliar la cobertura del servicio de agua potable en la ciudad.
El órgano de control reprochó a Rojas la suscripción del negocio jurídico cuyo objeto era la construcción de la primera etapa de la segunda fase del acueducto complementario de Ibagué, al parecer, sin contar con los permisos de ocupación de cauce y sin actualizar aparentemente el Plan de Manejo Ambiental.
Para la Procuraduría, esta situación era previsible a la firma del contrato por parte del gerente de la IBAL y no aceptan que los implicados no hayan revisado los documentos.
Por su parte, la presunta falta del exgerente de la IBAL fue calificada de manera provisional como gravísima a título de culpa gravísima, mientras la conducta reprochada al alcalde de Ibagué se consideró de manera preliminar como grave a título de culpa grave.





