Procuraduría investigará si hubo violaciones a DDHH en paro de Buenaventura

6171710Paro-Buenaventura-Marcha

La Procuraduría Delegada para la Defensa de los DDHH asumió las investigaciones de las presuntas conductas disciplinarias atribuibles a servidores públicos, durante el paro cívico en el Distrito de Buenaventura.

El Delegado para la Defensa de los DDHH, Gabriel Cera Cantillo, rindió informe de los avances del ente de control para adelantar las investigaciones de las 169 quejas por presunto uso indebido de la fuerza por parte de miembros de la Policía Nacional, Escuadrón Antidisturbios (ESMAD), y de posibles violaciones a los DDHH, durante los hechos ocurridos el 19 de mayo y circunstancias relacionadas con los mismos, puestas en conocimiento por la Procuradora Provincial de Buenaventura (E), Luz Amanda Gómez Echeverry.

De igual manera, Cera Cantillo recibió de la Personería Distrital información de 340 quejas por de Buenaventura, a fin de verificar las posibles irregularidades contra líderes y defensores de DDHH en el Distrito de Buenaventura.

“El compromiso del señor Procurador General en este sentido es que se garanticen y respeten los derechos de estos líderes y lideresas, tal como se estableció en la Directiva 002, expedida recientemente por el Jefe del Ministerio Público”, advirtió el Delegado.

A partir de las inconformidades manifestadas por la comunidad y de los líderes de DDHH de Buenaventura, se iniciarán acciones que incluyen actividades de prevención, así como el inicio de las investigaciones por parte de la Delegada.

La designación de Cera Cantillo, como funcionario especial por parte del Procurador General de la Nación, mediante la resolución  325 del 30 de junio del presente año, se realizó como respuesta al compromiso establecido el 3 de junio, durante la activación de la mesa de trabajo en Derechos Humanos, Garantías y Protección a las víctimas del paro cívico de Buenaventura, para el seguimiento a los acuerdos entre el gobierno y las organizaciones sociales de esta región del país.

Vea también: