Procuraduría pide eliminar condicionamientos para su participación en JEP

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El Procurador General de la Nación (e), Juan Carlos Cortes González, solicitó a la Corte Constitucional aprobar el Acto Legislativo para la Paz y pidió que se eliminen los condicionamientos de la participación del Ministerio Público para “intervenir en defensa de los derechos de las víctimas”, en la Justicia Especial para la Paz.

En su intervención en la audiencia sobre el Acto Legislativo, Cortes González llamó la atención sobre las condiciones impuestas para la acción del órgano de control en la JEP y explicó la importancia de la intervención de la Procuraduría en cualquier caso, conforme a su propia decisión y no únicamente ante la solicitud de los magistrados de esta jurisdicción, ni para las diligencias que ellos definan.

El Procurador (e) aseguró que la creación de la Justicia Especial de Paz permite al Estado cumplir con su obligación de investigar, juzgar y sancionar las más graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH.

Afirmó que el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición (SIVJRNR) se convierte en una herramienta fundamental para satisfacer los derechos de las víctimas y contribuir a la reconciliación entre los colombianos.

“El SIVJRNR constituye, a juicio de la Procuraduría, una solución adecuada a la tensión entre los derechos a la justicia y a la paz”, precisó.

Sobre actos legislativos el Ministerio Público pidió a la Corte Constitucional se realice un análisis integral de las eventuales sustituciones a la Constitución y que el control efectuado tengan un alcance de “exhaustividad y universalidad frente a toda la Constitución”.

Vea también: