Procuraduría suspendió al alcalde de Cereté, por presuntas irregularidades en compra de mercados

alcalde-cerete-cordoba-luisantonio-rhenals-suministrada

Foto: Suministrada

El Ministerio Público anunció que por presuntas irregularidades en los contratos por la adquisición de los mercados que se compraron en Cereté, Córdoba, decidió suspender de manera provisional al alcalde de este municipio, Luis Antonio Rhenals Otero, y del mismo modo, al secretario de Desarrollo e Inclusión Social, Juan Felipe Ángulo Eljach.

Está suspensión será válida por tres meses y corresponde a los presuntos sobrecostos que se habrían realizado en la compra de 20 mil mercados, que se avaluan en $500 millones, y que se supone, debían solventar las calamidades de las familias más vulnerables en Cereté, que afrontan los rezagos de la pandemia y la cuarentena nacional.

Por parte de la Procuraduría se cuestionan sí este funcionario y su delegado actuaron de manera correcta al momento de escoger la oferta más favorable para surtir los mercados que serían entregados a los pobladores del municipio. Además de que se verificará si existió transparencia, selección objetiva, responsabilidad y libre concurrencia, al momento de escoger las mencionadas ayudas.

“Al parecer los estudios previos elaborados no cumplirían con los requisitos de ley, así como tampoco se habría verificado la capacidad, idoneidad y experiencia relacionada por parte de la empresa contratada para suministrar los mercados”, se lee en el documento entregado por el organismo de control.

Desde la Procuraduría General de la República dieron a conocer las nuevas decisiones que deja la investigación en contra de los funcionarios y entidades públicas que se vienen portando mal en torno al manejo de la pandemia del país y el suministro de las ayudas humanitarias a la población.