¿Por qué la Procuraduría suspendió al expresidente del Banco Agrario? Le contamos

Foto: Archivo
Foto: Archivo

La Procuraduría señaló que el sancionado vulneró la política determinada por la Junta Directiva

En las últimas horas, la Procuraduría General de la Nación dio a conocer que sancionaron al expresidente del Banco Agrario de Colombia, Álvaro Miguel Navas Patrón (2013 – 2014), durante cinco meses.

¿La razón de la suspención?

De acuerdo con la entidad encargada de investigar sancionar, intervenir y prevenir las irregularidades cometidas por funcionarios públicos, a Navas Patrón se le encontró responsable disciplinariamente por la suscripción de un contrato de compra de cartera con la sociedad Estrategias en Valores S. A. (Estraval).

Además, el ente de control confirmó que el documento que se firmó el 17 de junio de 2014, no cumplía con el requisito de experiencia mínima de tres años en la originación de este tipo de créditos.

Le recomendamos leer: ATENCIÓN: Río Bogotá presenta desbordamientos en diferentes municipios (VIDEO)

De esta manera, la Procuraduría señaló que el sancionado, cuando era presidente de la entidad financiera, vulneró la política determinada por la Junta Directiva, sus funciones asignadas y las normas precisas y concretas sobre los requisitos exigidos para formalizar este tipo de operaciones.

Finalmente, concluyó que Navas Patrón transgredió los principios de eficacia y economía, al contratar con Estraval, lo que “generó que se pusieran en peligro y eventualmente se perdieran o extraviaran cuantiosos recursos”. Lo anterior por cuanto, con la contratación se dio lugar a que se perdieran recursos del Banco en cuantía superior a los $15 mil millones.  

Le recomendamos leer: Denuncian momentos de pánico en la universidad UIS por actos violentos de encapuchados

Otras suspensiones

El fallo disciplinario también dispuso la sanción e inhabilidad general por 10 años de la gerente de Ventas de Banca de Consumo, Rosmary Malaver Figueroa; la vicepresidente de Crédito y Cartera, Gloria Marcela Ferrán Muñoz; la gerente nacional de Análisis de Crédito, Angélica María Castro Rodríguez; el subgerente de Crédito Empresarial y Oficial, Óscar Mauricio Romero Carrillo; y el subgerente de ventas de Banca de Consumo, Hernán Guillermo Urrego Olarte.

Por un término de nueve años fueron destituidos e inhabilitados la profesional senior de Análisis Financiero, Irleana Martínez Barahona, y el analista financiero de la Vicepresidencia de Crédito y Cartera, Henry Federico Toledo Ospina.