Producción de petróleo de Colombia mantiene tendencia bajista en octubre

Foto: Imagen referencial
Foto: Imagen referencial

La producción de petróleo de Colombia se contrajo un 1,48% interanual en octubre a 740.265 barriles promedio día (bpd) debido a fallas eléctricas, mecánicas y a problemas en el orden público, informó este jueves el Ministerio de Minas y Energía.

Si se compara con septiembre, la producción de crudo en el décimo mes del año disminuyó un 0,5%.

La baja en la producción se concentró principalmente en los campos Rubiales (Puerto Gaitán, Meta), Yariguí-Cantagallo (Cantagallo, Bolívar), Platanillo, Cohembí (Puerto Asís, Putumayo), Chichimene (Acacías, Meta), Floreña Mirador, Pauto Sur (Yopal, Casanare) y Cicuco (Cicuco, Bolívar).

Entre enero y octubre, la producción promedio de petróleo acumuló una caída de un 6,52% a 734.318 barriles promedio día.

El ministerio reveló que durante octubre se inició la perforación de cinco pozos exploratorios y 47 pozos de desarrollo en el país, para un total de 29 pozos exploratorios y 334 de desarrollo en lo que va del año.

Además, durante el mes se adquirieron 29,2 kilómetros de sísmica 2D equivalente, para un total en el año de 1.192 kilómetros.

Colombia posee reservas probadas de 1.816 millones de barriles de crudo, equivalentes al consumo de 6,3 años, por lo que está enfocado en incrementarlas con nuevos hallazgos y programas de mejoramiento en los campos explotados actualmente.

Mientras, la producción comercializada de gas repuntó un 3,3% a 1.127 millones de pies cúbicos por día (mpcd) en octubre frente al mismo mes del año previo y subió un 4,16% contra septiembre.