Programa brasileño inspirado en Medellín gana premio de combate a desigualdad

23102022Comunas-Medellin

Foto: Archivo

La organización no gubernamental (ONG) Oxfam otorgó al programa “Fabricas de Ciudadanía”, desarrollado en los centros comunitarios Compaz de la ciudad de Recife, el premio como mejor proyecto de reducción de desigualdad social de Brasil, informó este jueves el Gobierno local.

El reconocimiento al programa, inspirado a los que surgieron en Medellín y que contribuyeron para la reducción de la violencia en esa ciudad colombiana, se dio durante la Conferencia Internacional de Ciudades Sustentables que se celebra en Sao Paulo y reúne hasta el viernes a autoridades municipales de todo el mundo.

“Los Compaz, inspirados en la experiencia de Medellín, representan una ventana de oportunidades para los jóvenes de la periferia. Es la presencia del Estado en la vida de quien más necesita”, señaló a Efe el secretario de Seguridad Urbana de Recife, Murilo Cavalcanti, responsable directo del proyecto.

El alcalde, Geraldo Julio, citado en un comunicado del Gobierno municipal, consideró que la distinción recibida en Sao Paulo, durante la tercera edición de los premios otorgados por la conferencia, es un reconocimiento de Oxfam, “la institución más respetada en el mundo cuando se habla de desigualdad social”.

“Es el reconocimiento de una entidad internacional, que lucha por el combate a la desigualdad en el mundo entero y distingue a nuestro Compaz como el mejor proyecto de Brasil”, agregó Julio, quien también es presidente en Suramérica la Red de Gobiernos Locales para la Sustentabilidad (ICLEI, por su sigla en inglés).

Julio expuso la experiencia de Recife a alcaldes y autoridades de otras ciudades, como Sao Paulo, París, La Paz (México), Abidjan (Costa de Marfil), entre otras.

La primera unidad de los Compaz de Recife fue inaugurada en 2016 en el barrio periférico de Alto de Santa Terezinha, con un moderno centro que ofrece en un mismo espacio deporte, recreación, capacitación, servicios, arte, música y asesoría jurídica, psicológica y empresarial a comunidades vulnerables.

En 2018, el barrio donde está ubicada la unidad no registró un sólo homicidio.

La segunda unidad fue abierta en 2017 en el barrio Cordeiro, donde se presentó una reducción del 40 % de la tasa de homicidios y atiende a unas 33.000 personas de la comunidad con iniciativas para generación de renta.

Los premios fueron otorgados por el Programa Ciudades Sustables, responsable por la conferencia, y Oxfam Brasil, con el apoyo de CITinova, Instituto Arapyu y la Fundación Ford, en alianza con la Asociación Brasileña de Municipios y el Frente Nacional de Alcaldes. Efe