Protestas en Chile en medio de la cuarentena por aplazamiento de plebiscito constitucional

Chile

Foto: Anadolu

Una pequeña protesta tuvo lugar en Santiago de Chile por el aplazamiento del plebiscito constitucional que debía celebrarse este domingo.

Pero, debido a la cuarentena nacional por el coronavirus (COVID-19), a finales de marzo el Congreso chileno aprobó postergar la fecha del mismo para el 25 de octubre.

La inusual protesta fue realizada por un grupo de 50 personas con overoles blancos, capuchas, mascarillas y demás elementos para prevenir contagiarse de la enfermedad, que llegó a la Plaza Italia, en el centro de la ciudad. 

Allí, lanzaron arengas contra el Gobierno como “Apruebo, apruebo” y desplegaron una pancarta expresando su descontento. Aunque la protesta se llevó a cabo pacíficamente, 13 personas fueron detenidas por violar normas sanitarias establecidas por la emergencia, informó la Policía chilena.

El plebiscito fue convocado por el presidente chileno, Sebastián Piñera, el pasado 23 de diciembre en medio de la promulgación de una reforma para cambiar la Constitución, que fue aprobada con amplio respaldo tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

La reforma fue el resultado de un acuerdo alcanzado por diversos partidos políticos, a mediados de noviembre, en respuesta a las manifestaciones que se vivieron de forma intensa en Chile a finales de octubre del año pasado, en las que fallecieron una treintena de personas, según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

La actual Carta Magna fue creada en 1980, durante los años de dictadura de Augusto Pinochet. 

Hasta este domingo, en Chile se registran 13.331 contagios y 189 fallecimientos por el coronavirus.  Anadolu