Protestas entre indígenas Emberá y miembros del ESMAD terminó en batalla campal (VIDEO)

Foto: EFE
Foto: EFE

Siete meses llevan los indígenas Emberá desde que llegaron a asentarse en el Parque Nacional de Bogotá y parece ser una situación que por el momento no tiene fin, pues a diario se complican las cosas.

En la pasada noche del miércoles, se registraron graves enfrentamientos a la altura de la calle 34 con carrera 7 entre esta comunidad con miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) luego de que a lo largo de la tarde los Emberá bloquearan la séptima.

La protesta inició a causa de un siniestro vial que afectó a una indígena la cual fue arrollada por un taxi noches anteriores; este caso desencadenó una batalla campal en pleno centro de la ciudad.

Le recomendamos leer: Restricción al parrillero: Ahora sólo afectará a hombres

Igualmente, una de las razones por la cual protestaron fue porque exigen el cumplimiento de los acuerdos a los que habían llegado con autoridades de la ciudad, pues creen que se han vulnerado.

La protesta que al comienzo era tranquila se empeoró cuando se comenzaron a escuchar detonaciones, mientras que los indígenas por su parte lanzaban piedras y palos que tenían a su alrededor.

Frente a ello, la Personería de Bogotá hizo presencia en la zona, donde al final reportaron cerca de 30 de personas heridas; pues el saldo fue de 20 mujeres y niños de la comunidad emberá, 9 gestores de convivencia, un funcionario de la Defensoría y 7 policías que atendían las protestas en la carrera 7.

Le recomendamos leer: Ministro Molano volvió a defender operación militar en el Putumayo

Cuando se desarrollaron estos hechos, la Policía de Bogotá se pronunció al respecto, donde el Coronel Herbert Benavidez, especificó que niños indígenas estaban siendo utilizados como escudos.

“Como un primer balance que tenemos de estas actividades, se vandalizaron 6 buses del SITP, igualmente 3 carros particulares, una ambulancia, se presentan 7 policías los cuales fueron lesionados con dardos que fueron lanzados por estas personas”, agregó Benavidez.

Igualmente, se presentaron daños a infraestructuras al rededor de las manifestaciones, ya que se destruyeron vidrios de un concesionario.

Las autoridades de la capital rechazaron de manera contundente estas acciones de violencia, e hicieron un llamado a los afectados para que instauren las respectivas denuncias para que así adelantes procesos de judicialización.