Protestas y plebiscito agitan Chile en 47 aniversario del golpe de Pinochet

Chile-Protestas-EFE

Foto: Archivo

Chile conmemoró este viernes el 47 aniversario del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 en homenaje al derrocado Salvador Allende, en una jornada salpicada de protestas y de alusiones al histórico plebiscito por una nueva Constitución que se celebrará en octubre.

La conmemoración de esta fecha, que siempre ha dividido a los chilenos, se celebró este año en plena pandemia de la COVID-19 y embebida en la mayor crisis social desde la vuelta a la democracia en 1990, que desde el pasado octubre, con cinco meses de paréntesis durante el confinamiento, convoca masivas marchas.

El 11 de septiembre recuerda el alzamiento militar encabezado por el general Augusto Pinochet, que acabó con la vida del entonces presidente Salvador Allende, y que cada año emplaza numerosos actos en todo el país para rendirle homenaje, en esta ocasión menos multitudinarios debido a la pandemia.

El conservador Sebastián Piñera encabezó una sobria ceremonia en la sede del Ejecutivo para recordar el golpe de Estado que puso fin al Gobierno de Unidad Popular, la primera coalición marxista que fue elegida en las urnas en América Latina.

“Hoy queremos recordar esa ruptura de la democracia, no para repetir los mismos errores del pasado, sino para aprender las lecciones y permitir que puedan iluminar los caminos de todos hacia un futuro mejor”, apuntó el mandatario.

El presidente se refirió al histórico plebiscito constitucional que se celebrará en octubre, y que fue planteado como la solución política para intentar desbloquear la crisis social al abrir la posibilidad de dejar atrás la actual Carta Magna de Chile, redactada 1980 durante la dictadura.

“Estamos convencidos que la inmensa mayoría queremos perfeccionar, modernizar, cambiar nuestra Constitución”, afirmó.

Las alusiones al referéndum estuvieron presentes también en los homenajes de las formaciones de la oposición de centroizquierda, organizaciones sociales y pro derechos humanos, que salieron a las calles de la capital para rendir tributo a las víctimas del golpe de Estado y de los 17 años de dictadura que prosiguieron (1973-1990). Efe