Proyecto busca que congresistas puedan ser elegidos por máximo tres periodos

Foto: Archivo referencial
Foto: Archivo referencial

La senadora Angélica Lozano y la representante Juanita Goebertus, radicaron un proyecto de acto legislativo que busca que los congresistas, diputados, concejales y ediles, solo puedan ser escogidos por un máximo de tres periodos.

De acuerdo con las congresistas, esta era una de las propuestas que se encontraba en la consulta anticorrupción del año 2018, la cual, a pesar de la gran participación, no logró llegar al umbral necesario para que su mandato fuera obligatoria.

Recomendamos leer: Miguel Uribe: “Ante su fracaso, López decidió hacer campaña en vez de gobernar”

Con esta iniciativa, las parlamentarias quieren eliminar la reelección indefinida que tienen estos cargos en la Constitución de 1991, para que de esta forma los legisladores de distintas instancias solo puedan ser elegidos por 3 periodos para la misma corporación, es decir, 3 en la Cámara y tres en el Senado.

El proyecto estipula que no tendrá importancia si los tres periodos se cumplen de manera consecutiva o no consecutiva, por lo que solo se permitiría que una persona pueda ser congresista por 24 años.

“Cuando no existe la reelección indefinida, los políticos tendrán menores incentivos para la corrupción, ya que existe la posibilidad de que los gobiernos futuros realicen retaliaciones exponiendo cuando han tenido un mal comportamiento”, argumentaron las funcionarios.

Recomendamos leer: Peñalosa: “Petro es un pésimo gobernante”

Además, las autoras aseguraron que de esta forma los congresistas no se quedarán por un largo tiempo aprovechándose de los beneficios legales que tiene su fuero político.

Para que la iniciativa se vuelva ley, deberá superar ocho debates entre el presente año y el próximo.