Putin promete que cumplirá compromisos y reducirá gases contaminantes

Vladimir-Putin-Presidente-Rusia-EFE

Foto: EFE

El presidente ruso, Vladímir Putin, propuso este miércoles introducir un “sistema de monitoreo ecológico” en el país para supervisar el cumplimiento de la reducción de los gases de efecto invernadero, al ser Rusia uno de los países más contaminantes del planeta.

Según dijo Putin durante el discurso sobre el estado de la nación, “hasta finales del año al menos 80 de las 300” grandes empresas del país deben implementar “soluciones ecológicas integrales” para la reducción paulatina de los gases contaminantes.

“El trabajo marcha según lo previsto, no debemos permitir fallos”, advirtió el jefe del Kremlin en su intervención anual ante las ambas cámaras del Parlamento ruso; Putin subrayó que Rusia debe “bajar drásticamente” el volumen de los residuos que se almacenan en los polígonos e introducir la recogida separada de basura, una medida en la que el país está aún muy atrasado.

“Desde 2021 hay que poner en marcha el mecanismo de la conocida como responsabilidad ampliada de los fabricantes, para que los productores y los importadores de artículos y envases sean responsables de su reciclaje”, indicó; en este sentido, precisó que el lema de las autoridades va a ser claro: “El que contamina – paga” y la postura de Rusia con respecto al cambio climático ha empezado a cambiar en los últimos meses.

En septiembre pasado el país ratificó el Acuerdo de París, el primer pacto vinculante sobre el clima que Moscú había firmado tres años atrás; más tarde, Putin prometió que Rusia trabajará para que el equilibrio energético en este país sea “lo más verde posible”. EFE