“Que el amor no contamine”: Acueducto pide no tirar condones al sanitario en San Valentín

campaña-acueducto-san-valentin

La entidad busca promover y sensibilizar sobre el desechado de los preservativos que serán usados por parejas o que se distribuyen en moteles.

 “En San Valentín, no tires el condón en el sanitario, tíralo a la caneca” es el lema de la campaña que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) lanzó para alertar de los riesgos sanitarios y medioambientales por taponamientos que pueden suceder sobre todo en zonas de moteles.

La empresa de alcantarillado hizo un llamado a los ciudadanos y moteles de la capital para que los preservativos usados no sean arrojados a los sanitarios después de su uso este 14 de febrero.

Recomendamos: Eln levanta paro armado que afectaba a 27.000 personas en el Chocó

Con el lema ‘Que el amor no contamine’, la entidad busca con esta campaña, concentrada en redes sociales, promover y sensibilizar sobre el desechado de los preservativos que serán usados por parejas o que se distribuyen en moteles.

“El condón, debido a que está elaborado a base de látex, no se disuelve fácilmente y en su contacto con el agua y otros materiales produce obstrucciones; además, puede tardar hasta cinco años en degradarse”, explicó la EAAB.

Esto provoca problemas de taponamientos en sumideros y tuberías, así como una contaminación de ríos y fuentes de agua potable, en un problema que aumenta en fechas como San Valentín, las fiestas de diciembre, los días previos a Semana Santa y mitad de año

Sugerimos: La CIDH solicitó a la Corte Suprema acelerar la elección de la fiscal general

“El año pasado se recibió un total de 24.917 requerimientos para la atención de sondeo de tuberías, sumideros, pozos para limpiar y sondeo de domiciliarias afectadas por el arrojo de desechos de todo tipo”, subrayó la EAAB en un comunicado.

En 2023, la empresa de alcantarillado de la capital invirtió más de 22.000 millones de pesos (casi 5,6 millones de dólares) en limpiezas de ríos, sumideros y canales, entre otras fuentes hídricas de la capital.

EFE