¿Qué negocios pueden hacerse para el pago del arriendo?

Viviendas-Casas-Hogares-Nueva-Archivo

Foto: Archivo Referencial

Cientos de miles de arrendatarios y arrendadores están pensando en cómo cumplir con su obligación del mes o recibir este ingreso del que un gran porcentaje depende para subsistir, respectivamente. Pues después de dos semanas sin usar el inmueble debido al estado de emergencia decretado por el gobierno nacional por la pandemia global del coronavirus, acá le traemos algunas posibilidades para mejorar este tipo de acuerdos.

Hace pocas horas se emitió un decreto presidencial donde se estipulan las normativas para el tema del pago de los arriendos y los respectivos cobros de este mismo ingreso económico, sin embargo, existen algunos vacíos, dejando en poder de cada uno de los casos en particular la resolución de estas transacciones.

Le puede interesar: MinVivienda anuncia medidas pero se siguen presentando desalojos

Ahora bien, desde Cablenoticias consultamos a Rodrigo Cifuentes, socio de Corporate Finance de BDO en Colombia, quien afirma que “la mejor alternativa es negociar con su arrendatario”, pues de esta manera ambas partes podrán verse beneficiadas, por lo menos actualmente, para solventar las consecuencias de la emergencia nacional.

“El dueño del espacio que usted ocupa tiene la misma preocupación suya, no quiere perder plata y tampoco quiere que usted la pierda, por lo que abordar la negociación en un tono gana-gana, es la mejor manera para que ambos afronten la situación”, señaló Cifuentes.

Según esta firma, esto es lo que se debe tener en cuenta al momento de tener esta difícil, pero necesaria conversación con su arrendatario:

  1. Inmobiliarias: Úsela como un mediador. Si su arriendo es a través de una inmobiliaria, ellos son parte de la ecuación y están tan interesados como usted en encontrar una alternativa que le funcione a su cliente como arrendador y a ellos como intermediarios para proteger su comisión.
  2. Ganar – ganar: El punto medio siempre resulta ser el más conveniente, por eso llegue con las alternativas de negociación claras y con su capacidad de pago definida.
  3. Alternativas: En este escenario, estas son las alternativas de mayor viabilidad para llegar a una negociación con feliz término:
  • Diferido parcial: Plantear a su arrendatario un pago parcial del canon durante los meses por los que se extienda la emergencia económica con el compromiso de volver a la normalidad apenas termine el estado de emergencia.
  • Diferido total: Similar al anterior, acordar no pagar en este periodo de tiempo, con el compromiso de honrar el total de la obligación al final de este.

Las anteriores “Alternativas” también fueron adoptadas por el Gobierno Nacional para recomendarle a los actores que enfrenten esta situación puedan tener un acuerdo final que permita gratificación de ambas partes.