¿Qué tiene de “tenebroso” el viernes 13 y por qué es de mala suerte?

Viernes-13-Supersticion-Suerte-Aguero-GSDU

Foto: Referencial

Cada vez que el calendario muestra que un viernes y el número 13 de la fecha coinciden, cientos de personas se preguntan por qué dicen que es de mala suerte este día y qué es tan “tenebroso”, por eso aquí recopilamos algunas explicaciones que podrían resolver las dudas. 

Esta superstición es de hace décadas y principalmente está arraigada en los países de América Latina y España, aunque en otros países de Europa también es común la creencia. 

Por ejemplo, para el caso de Francia y países anglosajones, la creencia se basa en escritos sobre la mala suerte que están relacionadas con el número 13, por una historia de la mitología nórdica donde 12 dioses se encontraban en una cena y llegó el “Dios del Mal” para provocar la muerte de uno de ellos. 

Esta creencia basada en un mito se reforzó en los países mediterráneos con el pasar de los años, hasta llegar a la famosa última cena de Jesús donde se encontraban 13 personas incluyendo a los apóstoles y que luego de pocas horas dio paso a la crucifixión de Cristo, coincidiendo nuevamente con dicho número de dos dígitos. 

A raíz de estas historias que a ciencia cierta no se tiene claro si sean ciertas o tengan relación alguna, directores y productores del mundo han hecho películas, algunas exitosas, en torno a la “desdichada” fecha como por ejemplo “viernes 13” donde “Jason” es su protagonista y es un asesino en serie que sale a las calles a vengar su muerte que ocurrió justamente en un día como este.

Lo cierto es que cuando coincide este día, los usuarios inundan las redes con memes, burlas y comentarios los que por supuesto este viernes cientos no podían faltar, a continuación algunos de ellos: