Realizan el mayor golpe dado hasta ahora al contrabando en Colombia

20192640Contrabando-Extincion-dominio-FTOficial

El presidente Juan Manuel Santos anunció el mayor golpe dado hasta ahora en Colombia contra el contrabando en una operación que se desarrolló en Bogotá.

Se trata de la operación ‘Hong Kong’, donde la Fiscalía General de la Nación aplicó medidas cautelares de extinción de dominio a 20 inmuebles y 11 establecimientos comerciales ubicados en el centro de la capital del país, y a 20 sociedades que presuntamente auspiciaban el ingreso ilícito de textiles, confecciones, calzado y marroquinería de Asia.

“Se ha hecho la extinción de dominio más grande en la historia del país”, dijo el Presidente Juan Manuel Santos al presentar la operación en la que se ocuparon bienes avaluados en más de $260.000 millones, gracias a la colaboración de la Dian, la Fiscalía General, la Policía Fiscal y Aduanera y los ministerios de Hacienda y de Comercio, Industria y Turismo.

Luego de varias operaciones realizadas entre noviembre de 2015 y abril de 2017, en las que fueron aprehendidos artículos extranjeros que no contaban con los soportes ni documentos de ley, se obtuvo suficiente evidencia material que permitió conocer con exactitud las propiedades y organizaciones que estarían vinculadas al ingreso y venta de este tipo de productos.

Durante las diligencias realizadas fue aprehendida mercancía por cuatro mil setecientos setenta millones de pesos representada en: calzado, confecciones, textiles y marroquinería.

“Miles de empresarios, nacionales y extranjeros, trabajan con esfuerzo y honestidad. Seguiremos atacando el contrabando y vienen más operaciones en camino”, declaró el Primer Mandatario.

Adicionalmente, con apoyo de Migración Colombia, fueron aplicadas medidas de control de extranjeros que no tenían permisos para laborar en el país y a comerciantes asiáticos que no cumplirían con las responsabilidades legales que rigen a los comerciantes nacionales.

17 de las 20 sociedades afectadas figuraban en los registros mercantiles a nombre de ciudadanos de nacionalidad China; y cuatro de los 11 establecimientos ocupados eran de propiedad de personas de origen asiático, los ocho restantes pertenecían a colombianos que los dieron en arriendo y permitieron que allí funcionaran complejos de venta de mercancía.

Los investigadores establecieron que las organizaciones dedicadas al contrabando recurrían a la técnica conocida como ‘60/40’, que consiste en esconder mercancía ilegal dentro de cajas de productos que ingresaron correctamente (60% legal y 40% ilegal); así evadían los controles y posteriormente vendían textiles, calzado y confecciones en grandes cantidades y a bajo costo.