Recomiendan a Latinoamérica incorporar TIC y armonizar regulaciones

885341Mujeres-Internet

La incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) puede impulsar la productividad en América Latina, coincidieron hoy expertos reunidos en Cartagena de Indias, en donde recomendaron armonizar los marcos regulatorios en la región.

Según el especialista sénior para el programa de transformación digital de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina Mauricio Agudelo, la región “tiene un problema grave de productividad”.

“En América Latina se requieren cerca de tres trabajadores para producir lo que un trabajador hace una hora en Estados Unidos”, explicó Agudelo a Efe.

El experto, que asiste en Cartagena de Indias al V Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (CLT), apuntó que la digitalización de las cadenas productivas o la incorporación de las TIC “en los sectores económicos estratégicos de los países tiene un enorme potencial de dar saltos importantes de productividad”.

En la misma línea se pronunció el director ejecutivo e la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET), Pablo Bello, quien advirtió que si Latinoamérica no es capaz de “generar un salto en materia de productividad, lo que se viene por delante es una década perdida, una década de bajo crecimiento”.

Apuntó que la forma de que “eso no ocurra es generando un salto en materia de competitividad, de productividad y para eso las Tecnologías de Información son centrales”. Efe

El especialista atribuyó el crecimiento de la región en los últimos años al alto precio de las materias primas de exportación y de la incorporación masiva de personas, en especial de las mujeres, al mercado laboral.

Pero además el secretario general de la Comunidad Andina, el boliviano Walker San Miguel, señaló la importancia de que armonizar las legislaciones para lograr avances en telecomunicaciones.

“Si no armonizamos nuestros mecanismos de regulación, de nada van a servir las dinámicas privadas, porque en algún momento van a chocar con barreras”, detalló a Efe, e indicó que los organismos regionales “deben converger y no duplicar esfuerzos”.