El recurso de casación presentado por la defensa de la excandidata presidencial peruana Keiko Fujimori contra su detención, a raíz de los presuntos aportes de la empresa brasileña Odebrecht, será resuelto por una sala suprema de justicia en junio próximo, según anticipó el Poder Judicial.
A raíz del escándalo de sobornos de Odebrecht, se ha dictado prisión preventiva contra el expresidente Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa, Nadine Heredia, que fue revocada a los nueve meses, y contra el exmandatario Alejandro Toledo (2001-2006), que está prófugo en Estados Unidos.
Asimismo, se dictó detención domiciliaria contra el exgobernante Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), de 80 años de edad, y la Fiscalía pidió prisión preliminar contra el exmandatario Alan García (1985-1990, 2006-2011), pero este se suicidó en su casa cuando un equipo de policías acudió a hacer efectiva la orden judicial.
El presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, César San Martín, explicó al diario El Comercio que “la casación de la señora Fujimori”, para la que él está impedido, “se tiene que resolver por una sala suprema, por lo menos de aquí a un mes por razones de plazos”.
“Vamos a esperar eso, pero en este caso la competencia la tiene la Sala Penal Permanente para resolver un recurso específico y que son de cuatro personas, no solo de ella”, precisó San Martín.
En forma paralela, San Martín dirigirá un acuerdo plenario de la Corte Suprema sobre la prisión preventiva, cuyo fallo estará listo en agosto próximo.
“El motivo es revisar los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en materia de prisión preventiva, las últimas sentencias en el Tribunal Constitucional, los fallos de la Corte Suprema; todo para fijar de manera respetuosa los criterios prácticos y puntuales para que ayuden a los jueces para que estos temas los evalúen con la mayor precisión y corrección jurídica”, explicó el magistrado.Efe





