Redes se llenan de mensajes de supremacistas blancos por palabras de Trump

Donald Trump-presidenteeeuu-debate-efe

Foto: Archivo

Las redes sociales en EE.UU. se han inundado desde la noche del martes de mensajes de supremacistas blancos tras los comentarios del presidente, Donald Trump, durante el debate frente a su rival demócrata en las elecciones, Joe Biden, en el que rechazó condenar a esos grupos.

Según la consultora especializada en organizaciones extremistas SITE, las falta de condena por parte del mandatario y su comentario hacia el grupo “Proud Boys”, al que pidió que “diera un paso atrás y permaneciera preparado” ante posibles disturbios raciales, ha alentado a los nacionalistas blancos a adoptar esa frase como eslogan y a celebrar que Trump no los haya condenado.

SITE ha detectado que, minutos después de que el mandatario pronunciara esas palabras, canales de Telegram afiliados a “Proud Boys” y otros simpatizantes de la ultraderecha respondieron de manera entusiasta.

De acuerdo a SITE, en un chat de Telegram con supuestos integrantes y partidarios de “Proud Boys” uno de los participantes aseguró que el comentario de Trump significaba: “Den un paso atrás y permanezcan preparados para cuando los rojos comiencen una escalada completa de la guerra, y él nos pueda llamar parar esencialmente ‘soltar los perros de guerra”.

En otro canal de Telegram, agregó SITE, integrantes del grupo expresaron posturas similares e instaron a los miembros a atacar a manifestantes antifascistas: “Carajo, volvamos a Portland”, decían en uno de sus mensajes.

La consultora también nombró la red social de derechas Parler, donde un simpatizante de “Proud Boys” interpretó la frase de Trump diciendo que significa que “hay que joder a los manifestantes”.

“Esto me hace feliz”, dijo esa persona, indicó SITE.

El presidente de “Proud Boys”, Enrique Tarrio, también habló sobre el debate en Parler y escribió: “Estoy listo, señor”.

La consultora subrayó que Tarrio dudó a la hora de considerar las palabras de Trump como un “apoyo formal” a su grupo y rechazó que el moderador del debate, Chris Wallace, los describiera como “una organización nacionalista blanca”.

En declaraciones a la prensa este miércoles, Trump destacó en la Casa Blanca que no conocía a los “Proud Boys”, pese a haberlos mencionado el día anterior en el debate. EFE