Reforma tributaría propone poner peajes dentro de las ciudades

14111438Peajes-Colombia

El gobierno presentará este jueves al Congreso, la reforma tributaria que llamó ‘Reforma social, solidaria y sostenible’.

Con esta reforma el ejecutivo busca atender los efectos de la pandemia y robustecer la política de erradicación de la pobreza, sin embargo, varios puntos de este articulado que contiene 110 páginas ha sido criticado por la oposición y también por los que hasta ahora apoyaban al gobierno.

Lea también: Denuncian a Duque por decir que reforma tributaria es un proyecto de “transformación social”

Dentro de esta reforma fiscal hay un capitulo que se titula ‘Peajes en Ciudades Capitales’, en el que se explica que al interior de las ciudades capitales se podrán instalar peajes, esto con previa autorización del concejo municipal o distrital y sin necesitar del aval por parte del Ministerio de Transporte.

“Las ciudades capitales podrán, previa autorización del concejo municipal o distrital, instalar peajes dentro de su jurisdicción en las vías que se encuentren a su cargo…”, señala el documento.

Le sugerimos leer: La OCDE desaconseja el aumento de impuestos en Colombia

Asimismo, indica que “la instalación de los peajes en ciudades capitales no podrán ser establecidos sobre vías del orden nacional”

Aunque en el capítulo se aclara que para que sea posible se deben realizar estudios previos que den cuenta de la viabilidad técnica, económica, social y ambiental a la hora de construir los peajes, esta propuesta ha generado polémica en la opinión pública.