Registran 117 modelos de lenguaje de inteligencia artificial

inteligencia-artificial-videos

Empresas chinas registraron 117 modelos de generación de lenguaje para regular los servicios de inteligencia artificial generativa.

Las empresas chinas han registrado ante las autoridades 117 modelos de generación de lenguaje basados en inteligencia artificial, según la Administración del Ciberespacio del país asiático.

Este proceso de certificación se lleva a cabo en colaboración con varios departamentos gubernamentales y se rige por un marco llamado ‘Procedimiento provisional de gestión de servicios de inteligencia artificial generativa’, que busca establecer una base para la implementación de estos servicios.

Entre los modelos registrados se encuentran algunos desarrollados por gigantes tecnológicos del país, como el ‘Jiutian’ de China Mobile, ‘Wenxin Yiyan’ de Baidu, ‘Tongyi Qianwen’ de Alibaba, ‘Pangu’ de Huawei Cloud, ‘Hunyuan Assistant’ de Tencent, ‘Andes’ de OPPO y ‘Lanxin’ de Vivo, recogió la agencia oficial Xinhua.

Recomendamos: Google compite contra Amazon y Microsoft con su nueva CPU

La Administración ha establecido que todas las aplicaciones o funciones de inteligencia artificial generativa que estén operativas deben mostrar de manera prominente en su interfaz o en la página de detalles del producto la certificación ante las autoridades, el nombre del modelo y el número de registro.

El gigante asiático aprobó en julio pasado una normativa provisional para regular los servicios de inteligencia artificial generativa similares a ChatGPT, que estarán sujetos a “los reglamentos vigentes en materia de seguridad de la información, protección de datos personales, propiedad intelectual y progreso científico y tecnológico”.

Sugerimos: El cable submarino internacional de Google llega a Argentina

Además, deberán respetar “los valores socialistas fundamentales”, la “moral social y la ética profesional” y tendrán prohibido “generar contenidos que atenten contra la seguridad nacional, la unidad territorial, la estabilidad social o los derechos e intereses legítimos de otras personas”.

Varios gigantes tecnológicos chinos han presentado en los últimos meses servicios basados en inteligencia artificial, aunque han surgido preguntas acerca de la aplicación de este tipo de tecnología en el país asiático debido a la fuerte censura que imponen las autoridades.

EFE