Reportan un nuevo asesinato a firmante de paz en el Guaviare

defensores derechos humanos

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció el asesinato del colombiano José Alexis Báez Mesa, quien figura como el séptimo firmante de los Acuerdos de Paz asesinados a sangre fría en lo que va de año 2022.

De acuerdo con el organismo de paz, la víctima se encontraba realizando su proceso de adaptación en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Jaime Pardo Leal de Colinas, en San José de Guaviare, departamento del Guaviare.

Acorde a las investigaciones, el hecho ocurrió el 03 de marzo, luego de que el cuerpo del hombre, de 56 años de edad, fuera hallado en Colinas, aproximadamente a un kilómetro del lugar donde se encontraba realizando su proceso de reincorporación.

Le recomendamos leer: Más de 10 municipios de Nariño están en alerta roja por posibles deslizamientos

Con él suman 306 los firmantes que han sido asesinados desde la firma del acuerdo de paz en el 2016.

Igualmente, la semana pasada, también fue asesinado otro líder social y activista de los Derechos Humanos en municipio de Convención, al Norte de Santander. El afectado fue un hombre de 27 años de edad, quien ya había recibido amenazas de muertes sin ningún caso al respecto por parte de las autoridades competentes.

La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana 004/21 para los municipios de Convención, El Carmen y Teorama, donde señala que los ataques continuados contra los líderes y defensores han ocasionado un grave debilitamiento del tejido social.