Restaurantes temáticos se abren paso en Bolivia para los fanáticos de sagas

19164434Dia-Padre-Restaurante-Bogota

El fanatismo por el universo creado por el británico J.R.R. Tolkien y por la exitosa serie “Juego de Tronos”, inspirada en la saga “Canción de Hielo y Fuego” de George R.R. Martin, impulsó a sus seguidores en Bolivia a abrir restaurantes temáticos donde pueden compartir su gusto con otros apasionados.

Una de las iniciativas es Bolsón Cerrado, situado en la zona sur de La Paz, donde los fanáticos de la saga de Tolkien “El Señor de los Anillos” pueden disfrutar comida inspirada en la Tierra Media, leer los libros, hablar sobre las versiones llevadas al cine por Peter Jackson e incluso realizar torneos de juegos de mesa.

“Yo siempre he deseado que haya un local para que la gente pueda compartir todo del mundo de ‘El Señor de Los Anillos’ y disfrutar de trivias, juegos de mesa y figuras de colección”, dijo a Efe el dueño del restaurante, Guilherme Tortato, de 28 años.

Tortato nació en Brasil, pero vive desde hace más de once años en Bolivia y, a falta de un lugar temático, decidió abrir su propio restaurante en el que, junto a su esposa, cuidan cada detalle, desde la decoración hasta la comida y las actividades, para que los visitantes se sientan como en la Tierra Media.

La experiencia se vive desde el ingreso al restaurante, con una puerta semicircular que emula a la de la casa de los hobbits Bilbo y Frodo Bolsón, un mapa de la Tierra Media en uno de los muros y la barra de color negro con una enorme fotografía del ojo de Sauron.

Los juegos de mesa se encuentran en un estante complementado con una diversidad de capas y espadas alusivas a las películas para que los visitantes puedan tomarse fotografías ataviados con las mismas.

Entre la oferta gastronómica de Bolsón Cerrado están la “Llama de Smaug”, una hamburguesa picante inspirada en el dragón de “El Hobbit”; la “Despensa del Bolsón Cerrado”, un sándwich de embutidos para comer entre dos personas, y los quesos de la Comarca.

La bebida más demandada es un sabroso vino caliente mezclado con especias que se ha vuelto muy popular entre los visitantes.

Según Tortato, el lugar se volvió un punto de encuentro de los diferentes clubes de fanáticos, no sólo de “El Señor de Los Anillos”, sino también de otras sagas literarias como “Harry Potter” y “Canción de Hielo y Fuego”, e incluso de Star Wars.

“Queremos que este lugar sea muy cultural para todos los que compartimos esta pasión y que se vuelva un lugar único”, sostuvo el propietario de Bolsón Cerrado.

Por ello, Tortato decidió realizar concursos de trivias y competencias de juegos de mesa entre clubes de fanáticos.

“Hace unos diez años, ser fanático de alguna película de estas o considerarse un ‘nerd’ era mal visto, pero ahora está cambiando y hay mayor aceptación a las cosas fuera de lo común”, dijo.

De la Tierra Media a los Siete Reinos, cinco fanáticos de “Juego de Tronos” se unieron para dar vida en el barrio paceño de Sopocachi al restaurante Valar Morghulis, que abrió un día antes de la emisión del último capítulo de la séptima temporada de la afamada serie.

El nombre está en alto valyrio y es una de las frases más populares de la serie que significa “todos los hombres deben morir”.

Desde su apertura, ha recibido a cientos de fanáticos que esperaban ansiosos sentarse en el Trono de Hierro que es parte de la decoración del local.

Uno de los socios en esta iniciativa, Raúl Pérez, dijo a Efe que abrieron el restaurante para que los fanáticos vivan una experiencia fuera de lo común y se sientan por un momento inmersos en la serie.

El lugar está decorado con los escudos y colores de las siete casas más ricas y poderosas de la serie y los visitantes pueden decidir dónde sentarse, según su preferencia.

“Hemos tratado de hacer un mapa del lugar parecido al de la serie y hemos dividido por reinos. Las mesas tienen el color de cada reino al que uno quiere pertenecer”, dijo Pérez.

Además, los socios trabajan en un menú que también será temático y que cambiará cada semana para que los comensales puedan probar diferentes platos con nombres alusivos a la serie, informa Efe.

También hay pantallas donde pasan las temporadas de la serie para que los fanáticos puedan disfrutar una vez más de capítulos pasados.