La reunión de París fue “un acercamiento mayor”, según Petro

Presidente gustavo petro paris

Petro reiteró que el diálogo es la única vía para lograr la paz en Venezuela

La reunión de este viernes en París entre el oficialismo y la oposición de Venezuela ha sido “un acercamiento mayor” y debería permitir la reanudación del diálogo en México, aseguró el presidente colombiano, Gustavo Petro.

El encuentro, propiciado por Francia, Colombia y Argentina dentro del Foro de París por la Paz, buscaba abrir la puerta a que el régimen de Nicolás Maduro y la oposición que encabeza Juan Guaidó puedan retomar la negociación para celebrar elecciones presidenciales en 2024.

Ninguna de las dos partes venezolanas se ha manifestado por ahora tras la cita, pero Petro consideró que ese diálogo de México, suspendido desde octubre de 2021, debería retomarse bajo los auspicios de Noruega como país facilitador.

Sin embargo, el presidente colombiano reconoció, en unas declaraciones a la prensa, que la fecha de esa posible reanudación depende de las partes y no está bajo su control.

La reunión de París, con el presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, y el negociador de Guaidó, Gerardo Blyde, contó con la participación de los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de Argentina, Alberto Fernández, además de la de Petro y de la ministra de Exteriores noruega, Anniken Huitfeldt.

EFE