Revuelo en el Congreso por propuesta de extender fuero de expresidentes

20154159Congreso-Senado-Senadores-Ofc

Foto: Archivo referencial

En el Congreso de la República una propuesta generó revuelo, puesto que el senador Rodrigo Lara abrió la puerta a la extensión del fuero que tienen los expresidentes de Colombia.

De acuerdo con el congresista que provocó todo el debate, es necesario ampliar la protección constitucional que tienen los exmandatarios actualmente para que sus conductas que puedan llegar a ser delictivas y cometidas luego de salir del cargo sean jurisdicción de la Comisión de Acusación de la Cámara y no de la Corte Suprema o la Fiscalía.

Para defender su propuesta, Lara dijo que actualmente hay un vacío institucional y legal peligroso, pues “se podría abrir la puerta a un ejercicio permanente de judicialización de los expresidentes tan pronto terminan el poder o de una revisión permanente de hechos del pasado para obligarlo y de cierta manera judicializarlo”.

La polémica en el legislativo se generó cuando se infirió que esta propuesta podría llegar a tener una intención de evitar que Álvaro Uribe continúe con su proceso en la Corte Suprema, a lo cual el Senador se defendió diciendo: “esto no es impunidad, es hablar de un régimen que contemple esta situación que no ha sido regulada. A mí nadie me puede decir uribista, he tenido muchas diferencias con él, esta es una manera de pasar la página. Para mí lo más fácil es no meterme en estos temas espinosos, pero nosotros debemos pensar en la estabilidad del país de mañana”.

Ante la controversia, la senadora Paloma Valencia intervino diciendo que en caso de que esta iniciativa tuviera como fin beneficiar al líder del uribismo no sería necesario, pues reafirmó que él es inocente y que el proceso que actualmente cursa en el acto tribunal contará con las garantías que, según ella, se han violado.