Robos de arte han disminuido en Italia pero continúan los controles

mascara-arte-italia-teatro-gsdu

Foto: Archivo referencial

Italia registró menos robos de obras de arte en 2019 que en el pasado pero este fenómeno sigue siendo una amenaza real y muy rentable, solo superado por el tráfico de drogas y el de armas, avisó hoy el general de los carabineros, Roberto Riccardi.

“El tráfico ilícito de arte existe y siguen en volumen de negocio a la droga y las armas. En 2019 hubo menos robos y nos tranquiliza pero no bajamos la guardia”, subrayó el comandante de la unidad para la Protección del Patrimonio Cultural en un encuentro telemático con la prensa extranjera.

Le puede interesar: ¡Andando! Secuela de Avatar reanuda grabaciones en Nueva Zelanda

Riccardi explicó que en los últimos tiempos se ha aumentado la protección de los lugares que contienen este valioso patrimonio, como las cerca de 100.000 iglesias de todo el país, y además se ha ganado en vigilancia en las galerías y museos italianos.

Tal es así que los robos de arte se redujeron en 2019 en un 27,2 % en comparación con el año anterior: los hurtos en lugares de culto fueron la mitad y en los museos cayeron en un 30 %.

Recomendado: Posterior a su cirugía, Daniela Álvarez reapareció en redes con sus familiares

En la lucha contra este fenómeno cuenta también la colaboración con otros países y la creación de bases de datos. “Ahora es cada vez más difícil para una casa de subastas o para un museo acabar siendo víctimas de propietarios ilegítimos”, dijo.

Riccardi cree que los traficantes de arte o restos arqueológicos “no siempre son mafias”, pues las diversas organizaciones criminales “no tienen una actividad continua en el sector”.

Lea también: Desarrollan juego para móviles sobre ‘El Señor de los Anillos’ con Warner Bros

Es más bien un interés puntual. Por ejemplo la mafia calabresa, la ‘Ndrangheta, la más violenta y poderosa del país, ha intentado hacer negocios con yacimientos en Crotone o Vibo Valentia (sur).

Pero los traficantes requieren competencias específicas y se dotan de todo un sistema de eslabones, empezando por los ladrones o por los excavadores de tumbas y terminando por los vendedores y compradores del mercado negro internacional. EFE