Rodrigo Londoño valora disposición de Gobierno para atender excombatientes de las Farc

reunion petro rodrigo londoño

El exlíder de las extintas Farc valoró la reunión que tuvo con el presidente Petro en la que abordó la seguridad de los excombatientes y el acuerdo de paz.

El presidente del partido Comunes, Rodrigo Londoño, valoró este miércoles la disposición del presidente Gustavo Petro para atender los requerimientos de los excombatientes de las FARC en diversos frentes, como la seguridad.

Petro recibió este jueves en la Casa de Nariño al último jefe de las FARC, después de reunirse con el expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018), que fue quien firmó con Londoño el acuerdo de paz de noviembre de 2016.

Londoño hizo a Petro una “exposición detallada” de las inquietudes que tienen los reincorporados, especialmente aquellos que tuvieron que desplazarse en los últimos días de la zona de Mesetas, en el departamento del Meta, donde estaban asentados, por amenazas de disidencias de la guerrilla.

Le puede interesar: Petro viaja por tercera vez a Venezuela para reunirse con Nicolás Maduro

“Le hicimos una exposición detallada de las inquietudes que tenemos, de lo que está pasando, que no es un desplazamiento por voluntad de los compañeros que están asentados allí, sino que son las circunstancias de violencia que se están dando en la región que los obligan a desplazarse”, expresó Londoño.

El pasado 14 de marzo, unas 200 familias de excombatientes de las FARC que vivían en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Mariana Páez, en Mesetas, tuvieron que huir de allí por amenazas de disidentes.

En total, son más de 200 familias las que tuvieron que huir y entre ellas había muchas madres cabeza de hogar; alrededor de 80 niños, entre ellos 30 de brazos; hombres y mujeres de la tercera edad, y población con discapacidad.

En esa línea, Londoño aseguró que “hay toda la disposición del Gobierno” para atender esas situaciones de violencia que además de ocurrir en Mesetas, suceden en los convulsos departamentos de Arauca y Cauca.

Le puede interesar: Petro criticó con dureza ley que permitió la desmovilización de paramilitares durante Gobierno Uribe

Hay toda la disposición de poner la institucionalidad creada para la implementación de los acuerdos en función de garantizar esa seguridad. Sabemos que es un esfuerzo en el que necesitamos el acompañamiento de todos los sectores propaz, de todos los colombianos que creemos que este sueño que comenzamos a construir desde que firmamos los acuerdos de La Habana es posible“.

Igualmente, dijo que revisó con Petro todos los puntos del acuerdo de paz y defendió el carácter “integral” de este porque “no se puede implementar un punto y después dejar los otros”.

“Yo creo que el tema de reforma agraria, sin la ampliación de la reforma política y sin el tema de la sustitución de cultivos (no se puede implementar). Todo eso es integral, no se puede una cosa y después la otra. Hay toda la disposición del Gobierno”, añadió.