#RompamosLaJep, campaña en contra del tribunal de paz

jaime-arizabaleta-abogado-centro-democratico-cap-contra-jep

Foto: @jarizabaletaf

En lo corrido de la jornada dominical, en las redes sociales se fue predominando un inusual hashtag que hasta las 4:00 de la tarde tenía más de 4.660 trinos, unos en contra y otros a favor del mismo, pero en sí lograron que el numeral #RompamosLaJep llegó hasta la primera casilla de las tendencias en Colombia, por esa razón es que decidimos aportar con la corriente, pero explicando las motivaciones que llevaron a que llegara hasta allí.

Jaime Arizabaleta es un abogado egresado de la Universidad Javeriana y directivo del partido político Centro Democrático, dicho personaje fue el que practicamente inició esta campaña en contra de las acciones que ha realizado la Jurisdicción Especial para la Paz, que hace poco cumplió dos años desde que se fundó tras el acuerdo de paz firmado por el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla extinta de las Farc.

“Un tribunal que de imparcial no tiene absolutamente nada”, son las palabras con las que inicia un video en su cuenta de Twitter el abogado Arizabaleta, quien por su acento marcado denota de que departamento puede ser procendente y que en la descripción de la grabación adhiere el mensaje en referencia a las labores de la JEP, asegurando que el tribunal “ha dedicado su tiempo a mancillar el nombre de nuestras FFMM (fuerzas militares) y de Álvaro Uribe Vélez”.

Con este comentario, el abogado deja muy en claro la postura política desde la cual está dirigiendo su mensaje en contra del alto tribunal que en este último período viene realizando labores de esclarecimiento de la verdad en un cementerio ubicado en el municipio de Dabeiba, Antioquia, donde fue hallada una fosa común con lo que parecían ser medio centenar de cuerpos humanos, y que desde hace unas semanas han ido descubriendo que por lo menos 30 de ellos pertenecían a los mal llamados “falsos positivos”, o ejecuciones extrajudiciales, presuntamente ocasionadas por miembros del Ejército Nacional durante el período presidencial del exmandatario Uribe, hoy cumpliendo funciones de senador de la República.

Continuando con su discurso, menciona lo que para él es un “secreto a voces” sobre uno de los objetivos que tendría la JEP, y es el de “encarcelar” al mencionado expresidente de Colombia. Por otra parte, señala que este tribunal le cuesta “casi medio billón de pesos” a los colombianos, y finalmente, sostiene en sus manos un documento, que posteriormente rompe y replica el contenido de este hashtag que se sigue apoderando de las redes con más de 4.880 tweets a la altura en la que se construía este artículo.

Ahora bien, en el inicio de la columna del abogado arranca así: “Más que una “Justicia especial para la paz” lo que termino (sin tilde en la o) siendo fue un instrumento de venganza”. Posterior a esto plasma en cinco ítems lo que para él son los “resultados vergonzosos” de este tribunal de paz. En dicha columna se puede apreciar una clara diferencia ideológica por las acciones que realiza la JEP, o más que eso, contra quien las realiza, por lo que desde este punto hay que reflexionar ¿este tipo de mensajes cómo le aportan al país?

-Iván Alba, redactor web-