Rusia lanza advertencia a Finlandia sobre que no va a suministrar gratuitamente el gas

Foto: Archivo La interrupción de los suministros por parte de Rusia puede producirse prontamente
Foto: Archivo La interrupción de los suministros por parte de Rusia puede producirse prontamente

La compañía Gasum advirtió que existe un riesgo creciente de que se interrumpa el suministro de gas de Rusia a Finlandia como consecuencia de una disputa con Gazprom

Rusia no suministrará gratis el gas a Finlandia, advirtió este viernes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, tras negarse la compañía finlandesa Gasum a pagar el hidrocarburo ruso en rublos.

“Gratis nadie va a suministrar nada”, dijo Peskov en su rueda de prensa diaria.

A la vez, agregó que no tiene datos sobre “todas las compañías con las que tiene contratos (la gasística rusa) Gazprom”.

Le puede interesar: La OTAN y Colombia apoyan el “derecho” de las naciones a elegir su “camino”

“Los detalles hay que preguntarlos a Gazprom”, dijo.

La compañía energética finlandesa Gasum informó esta semana que se negaba a pagar en rublos el gas que compra a Gazprom, como exige ahora Moscú a sus clientes europeos.

“Gasum no acepta la exigencia de Gazprom Export de cambiar los pagos a rublos y, en consecuencia, no realizará pagos por sus importaciones en rublos o en el modo propuesto por Gazprom Export”, señaló la compañía finlandesa en un comunicado.

También consulte: El primer soldado ruso juzgado en Ucrania pide perdón

Gasum, el mayor distribuidor de gas natural licuado (GNL) de los países nórdicos, afirmó que tiene un contrato de suministro de gas a largo plazo con Gazprom, cuyos detalles han estado negociando ambas empresas desde otoño de 2021.

El pasado abril, Gazprom exigió a Gasum y otras energéticas europeas que en adelante los pagos acordados en los contratos de suministro se hicieran en rublos en lugar de euros, siguiendo órdenes del Kremlin para sortear parte de las sanciones financieras impuestas por la UE como respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

Gasum también informó que no tiene más remedio que “someter el contrato a arbitraje”.

“En estas circunstancias, Gasum no ha tenido más remedio que someter el contrato a arbitraje. Haremos todo lo posible para poder suministrar a nuestros clientes finlandeses la energía que necesitan en esta difícil situación”, dijo en el comunicado Mika Wiljanen, consejero delegado de Gasum.

La compañía advirtió de que existe un riesgo creciente de que se interrumpa el suministro de gas de Rusia a Finlandia a consecuencia de esta disputa y señaló que se ha estado preparando para esta situación junto a sus clientes y las autoridades nacionales.

Durante la temporada veraniega, la compañía intentará garantizar la disponibilidad de gas natural para sus clientes finlandeses a través del gasoducto Baltic Connector, aunque advirtió de que las limitaciones en la capacidad de esta infraestructura pueden provocar problemas de suministro.

Sugerimos: ¡ATENCIÓN! La primera dama de Costa Rica renuncia a su cargo en el Banco Mundial

Según Gasum, la interrupción de los suministros puede producirse esta misma noche.

EFE