Rusia agradeció al Gobierno y a la representación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) los esfuerzos realizados para la repatriación de los restos del ruso Arsén Voskanián, secuestrado y asesinado por el Eln en 2017.
En su tradicional rueda de prensa semanal, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, expresó los agradecimientos de su país “por la ayuda ofrecida en todas las etapas de la investigación del caso Voskanián”.
Según la diplomática, la cooperación abarcó las etapas de investigación iniciadas tras su desaparición, confirmación de su muerte, la búsqueda, hallazgo e identificación de los restos y su envío a Rusia para ser entregados a los familiares.
Zajárova indicó que “los restos del ciudadano ruso Arsén Voskanián (…) fueron devueltos a Moscú el 25 de marzo y entregados a sus familiares”.
Añadió que las gestiones de búsqueda comenzaron en octubre de 2016, cuando los familiares de Voskanián se dirigieron a la Embajada de Rusia en Bogotá tras perder el contacto con él.
“A petición de la Embajada de Rusia, las correspondientes instituciones colombianas concluyeron que Voskanián desapareció en el departamento del Chocó, en una zona de gran actividad de grupos armados ilegales”, rememoró.
En el momento cuando sucedieron los hechos, la agencia internacional Reuters logró entrevistar a quien sería el presunto cabecilla del bloque que perpetró en crimen, quien confirmó que el extranjero había muerto.
En contexto: Guerrilla del ELN admite que mató a ciudadano ruso secuestrado en Colombia
Las pesquisas del Ejército y la Policía de Colombia, que duraron varios meses, establecieron que “fue secuestrado por combatientes de dicho grupo y murió durante un intento de fuga”.
Zajárova explicó que el grueso de las gestiones, que duraron casi dos años y medio, tuvo que mantenerse en secreto por razones “comprensibles”. EFE





