Rusia ve necesaria pronta reunión para concretar acuerdo con Irán

Serguei-Lavrov-ministro-asuntos-exteriores-rusia-reuters

Foto: Reuters

Rusia aboga por una pronta reunión con los países europeos firmantes del acuerdo nuclear con Irán para mantener una “honesta” conversación sobre el futuro de este pacto después de que Francia, Alemania y el Reino Unido activaran en un “peligroso giro” el mecanismo de resolución de disputas con Teherán.

“No consideramos apropiado lo que se está haciendo actualmente con el acuerdo”, señaló el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, en su rueda de prensa anual, donde calificó de “giro peligroso” el paso dado por los tres países europeos.

El jefe de la diplomacia rusa criticó a Europa de nuevo por exigir a Irán el cumplimento del acuerdo mientras no ha logrado aún poner en marcha el mecanismo para facilitar el comercio con Irán, conocido como Instex, que permitiría a Teherán eludir las sanciones estadounidenses y por sucumbir a las presiones de Washington.

El diario “The Washington Post” reveló el pasado día 15 citando a funcionarios europeos que EE.UU. amenazó con la imposición de un arancel del 25 % a los vehículos importados de la Unión Europea si los países europeos no denunciaban a Irán por la violación del acuerdo nuclear.

Esa amenaza fue lanzada una semana antes de que Alemania, Francia y el Reino Unido activaran ese mecanismo alegando que es inaceptable que Irán no cumpla con sus compromisos nucleares; el pacto nuclear está muy debilitado desde que EE.UU. lo abandonara en mayo de 2018 y volviera a imponer sanciones a Irán, ya que el acuerdo limitaba el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Por todo ello, Rusia considera que ahora debería haber “pronto una reunión, al menos al nivel de directores políticos de los países firmantes del acuerdo que restan para tener una conversación honesta sobre qué piensa cada parte” sobre el futuro del acuerdo con Irán.

El jefe de la diplomacia rusa aseguró que Moscú continúa el diálogo tanto con EE.UU. como con la Unión Europea (UE) sobre “todas las cuestiones”, incluida la estabilidad estratégica y que el país hará todo para que el mundo no quede sin acuerdos que contienen “la proliferación de las armas, especialmente las nucleares”.

La crisis sobre el pacto nuclear coincide con una nueva escalada de la tensión entre Irán y EE.UU., que estalló con el asesinato en un bombardeo estadounidense el 3 de enero del general iraní Qasem Soleimaní, al que Teherán respondió con un ataque a una base militar en Irak con presencia de tropas norteamericanas.

Posteriormente Teherán derribó “por un error humano” y de manera “involuntaria” por las tensiones con EE.UU. en la zona un avión ucraniano con 176 personas a bordo; Lavrov dijo al respecto que lo ocurrido con el Boeing 737 “debe ser una llamada de atención de que debemos promover una desescalada (de tensiones) y no recurrir a amenazas”. EFE