Compañía de EE.UU. presenta vacuna con resultados positivos para COVID-19

vacuna-coronavirus-aguja-reuters

Foto: Archivo referencial

La farmacéutica estadonidense Moderna Inc. informó este lunes de que ha obtenido un resultado “positivo” en una fase temprana de su vacuna experimental contra el coronavirus SARS-CoV-2, la primera que se ha probado en humanos, con “potencial para evitar la enfermedad de COVID-19” y que continuará en pruebas.

Moderna, con sede en Cambridge (Massachusetts, EE.UU.), es una de las ocho firmas a nivel global que están desarrollando ensayos clínicos en humanos de una vacuna contra el coronavirus y ha obtenido datos esperanzadores sobre una respuesta inmunitaria en la primera fase de su estudio, coordinado con el Gobierno de EE.UU.

“Los datos provisionales de la Fase 1, aunque tempranos, demuestran que la vacuna con mRNA-1273 desarrolla una respuesta inmune de la magnitud causada por la infección natural, empezando con una dosis tan baja como 25 microgramos”, dijo en una nota el jefe médico de firma, Tal Zaks.

Lea también: Los anticuerpos de un paciente recuperado del SARS inhiben el COVID-19

Los 45 adultos sanos que participaron en el estudio sobre la vacuna candidata mRNA-1273, dirigido por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAD, en inglés), fueron separados en tres grupos a los que se les administró diferentes dosis, de 25, 100 y 250 microgramos.

La vacuna “fue generalmente segura y bien tolerada” por los participantes, que desarrollaron anticuerpos contra el COVID-19, pero Moderna destaca los resultados en los grupos que recibieron dos dosis de 25 y 100 microgramos.

La vacuna “fue generalmente segura y bien tolerada” por los participantes, que desarrollaron anticuerpos contra el COVID-19, pero Moderna destaca los resultados en los grupos que recibieron dos dosis de 25 y 100 microgramos.

La firma señaló que su vacuna experimental “desarrolló anticuerpos neutralizadores” en ocho participantes procedentes de esos dos grupos, cuatro de cada y los únicos de los que tiene datos, de momento.

Zaks declaró a The New York Times que la dosis más alta, de 250 microgramos, será eliminada de futuros estudios porque el aparente buen funcionamiento de las dosis bajas es suficiente. “Cuanto más baja es la dosis, más vacunas podremos hacer”, sostuvo.

El hombre también manifestó, que los resultados provisionales reflejan que los anticuerpos pueden realmente bloquear el virus, y consideró que es un primer paso importante para poder encontrar una vacuna.

Si los resultados siguen por buen camino, la vacuna puede estar lista para el público en enero del siguiente año.

La farmacéutica continuará con la Fase 2, en donde participarán cerca de 600 personas. Por el momento, se planea una Fase 3, con unas 1.000 personas para el mes de julio, y su objetivo en esa época es determinar la eficacia de las fases previas. EFE