Continúa la denuncia en contra del supuesto “Cartel del COVID-19” en Valle

bolsas-sangre-paciente-gsdu

Foto: Archivo Referencial

En el ojo del huracán se encuentra el Ministerio de Salud, porque no ha frenado el impacto de la denuncia que hizo un senador de la República en contra del presunto “Cartel del COVID-19” que estaría funcionando en el interior de los centros de atención médica del departamento del Valle.

Quien emprendió la denuncia fue el congresista vallecaucano Carlos Abraham Jiménez, pues según él, desde la cartera de la Salud se estarían generando incentivos a las entidades prestadores de servicios hospitalarios por cada paciente contagiado con la enfermedad que atiendan en sus instalaciones.

Le puede interesar: Alcalde Quintero da a conocer primeras imágenes de su hija tras operación

“Por paciente son Covid-19 se pagan $10 millones y por paciente con Covid-19 se pagan $30 millones”, fueron las fuertes declaraciones que emprendió el parlamentario en contra del sistema de la salud en el departamento y del mismo ministerio, por lo que la respuesta frente al tema no se hizo esperar.

Por parte del mismo jefe de la cartera de la Salud, Fernando Ruiz, se ratificó el compromiso que existe para contrarrestar los altos niveles de contagio que se vienen presentando en el país, además de responder las críticas en contra del supuesto cartel que pagaría incentivos monetarios por ingreso de paciente infectado.

Recomendado: Colombia reporta cifras históricas de coronavirus, más de 1.300 contagios y 31 muertes

A diferentes medios de comunicación, el ministro sentenció que no existe ningún cartel ni en el Valle del Cauca, ni en ningún otro lugar del país, pues según lo que señaló el funcionario, la asistencia de los enfermos por la pandemia debe ser un compromiso de toda Colombia y no debería existir ninguna dádiva como intermedio.

Ahora bien, ¿por qué razón se estaría haciendo la denuncia del parlamentario?. Según lo determinó Jiménez, el alto número de ocupación en las camas de Cuidados Intensivos de este departamento serían las cifras que alarmaron al congresista, quien determinó que por los supuestos incentivos, estas unidades de atención se habrían copado.

Lea también: Ocupación de las UCI a nivel nacional se acerca al 60%: MinSalud

Recordemos entonces que el mismo ministro Ruiz determinó hace unos días que en todo el territorio nacional, la capacidad de ocupación de las UCI se encuentra en un 42% disponible para la atención de pacientes contagiados con el coronavirus, siendo Valle y Bolívar los departamentos con mayor número de ocupación de estas camas.