Guía para mujeres en post menopausia durante el Covid–19

14125328Mujer-Cama-Menopausia

Foto: Archivo

Un grupo amplio de mujeres de 50 años se encuentran confinadas en sus casas debido a que, por encima de los 60 años se considera que es la población con mayor vulnerabilidad frente al Covid-19. Por ello, el Dr. Camilo Rueda Beltz, Jefe del GISE de Menopausia y Endocrinología Ginecológica de la Clínica del Country y Clínica La Colina, y recientemente nombrado Secretario General del Consejo de Asociaciones Mundiales de Menopausia, responde las principales dudas.

La teleconsulta es muy útil en estos momentos, pero cuando existen sospechas de patología oncológica – es decir riesgo de cáncer – las consultas que deben hacerse presenciales. La mujer mayor de 60 años tiene más probabilidad de ciertos tipos de cáncer como cáncer de mama, cáncer de endometrio, cáncer de ovario y cáncer de colon. Las instituciones de salud cumplen con estrictos protocolos para que la visita imprescindible sea atendida sin mayor riesgo de infección.

¿Cuándo una mujer mayor de 50 años debe asistir al médico en la cuarentena?

Hay algunos síntomas que deberían prender las alarmas para que una mujer asista a una consulta presencial. Por ejemplo, si una mujer tiene una sensación de anormalidad en sus senos, que note que tiene un bulto, que vea que los senos son de apariencia diferente a la tradicional es primordial que se dirija a su especialista para hacer la valoración y estudios pertinentes. Otros signos de alarma que necesitan consulta presencial son:

  • Si la paciente después de la menopausia, presenta sangrado genital o en la deposición, debe ser valorada.
  • Las pacientes que tengan diagnóstico de osteoporosis y presenten caídas en sus casas, así se hayan levantado y no presenten magulladuras; también las pacientes con diagnóstico de osteoporosis y que perciban dolor de espalda sin haberse caído.

¿Qué situaciones como el estrés o la ansiedad ha visto durante la cuarentena que altere las hormonas de las mujeres?

Hay dos grandes motivos de consulta en la población post menopaúsica que se está viendo durante la pandemia: la primera, sangrados irregulares. Pacientes que recién han llegado a la menopausia -o ya llevan uno o dos años de menopausia- y que están con sus tratamientos hormonales y han comenzado a tener sangrados irregulares. Eso tiene que ver directamente con el estrés del confinamiento, cuando éste se presenta las hormonas se alteran afectando la función del ovario y puede haber una reactivación de la función del ovario y son pacientes que están como volviendo a menstruar.

El segundo, como las mujeres en menopausia tienen menos defensas a nivel vaginal porque la falta de las hormonas como los estrógenos afectan las defensas vaginales, el estrés también influye fuertemente y estamos viendo con mucha frecuencia mujeres con vaginitis por hongos o por bacterias y también infecciones de orina, precisamente por la misma razón.

Recomendado: Afectación cerebral, otro daño colateral en pacientes con COVID-19

¿Qué hallazgos se han hecho en esta población de mujeres mayores de 50 años durante la pandemia?

Hay dos aspectos que se han podido documentar con las pacientes en menopausia (o mujeres mayores de 50 años):

  1. Aquellas mujeres que tienen niveles óptimos de vitamina D, tienen una mejor respuesta inmunológica y se defienden mejor contra las infecciones virales, con lo cual la infección por Covid – 19 podría suponerse ser menor. 
  2. Las mujeres mayores de 50 años que se infectan por el COVID-19 y tienen más factores de riesgo para generar trombosis, pueden llegar a desarrollar una enfermedad más severa. Los factores de riesgo más comunes para generar trombosis son las várices en las piernas, el sobrepeso o la obesidad, ser fumadora, o ser muy sedentaria, entre otros.

¿Hay alguna forma de estimular la vitamina D?

Para tener buenos aportes de vitamina D, lo más importante es tomar el sol, pero no es suficiente por diversas razones: no todos los días hay sol, el uso de bloqueador solar impide la síntesis de la vitamina D por la piel y el confinamiento; adicionalmente, así salga a la calle y tome el sol, después de la menopausia, una mujer tiene menos probabilidades de activar esa vitamina que recibe del sol, por falta de los estrógenos.

Es por ello, que muchas mujeres en la post menopausia, además de tomar el sol, necesitan (según los niveles que tenga en la sangre) suplementos de vitamina D, de acuerdo a lo que indique el especialista.