Investigación colombiana con cannabis medicinal busca nuevos beneficios

715455Cannabis-Estudio

Según una investigación realizada por la Universidad de Oxford, diversos estudios han apoyado cada vez más el valor terapéutico del cannabis en el tratamiento de enfermedades como la esclerosis múltiple, la epilepsia, la artritis, y para tratar el dolor del nervio. 

Gracias a la gestión de su programa de Administración de Empresas Agroindustriales, La Corporación Unificada Nacional de Educación Superior – CUN firmó recientemente un convenio con Medicannabis S.A.S. entidad dedicada al cultivo de especias, plantas aromáticas y medicinales, con el fin de obtener la licencia científica para contribuir a esta área del conocimiento.

Esta licencia que solicita Medicannabis y que muy pocas empresas en el mercado obtienen, la acredita como productora de semilla, transformadora y comercializadora de cannabis. Una unión estratégica que por medio de las investigaciones que está realizando la CUN en este campo, se valida el proceso de extracción del aceite de cannabis más adecuado para obtener mayor pureza en el mismo y que éste no tenga ninguna traza distinta de los componentes que la conforman, afirma Oscar Escobar, director nacional del programa de Administración de Empresas Agroindustriales de la entidad.

El cannabis, conocido tradicionalmente bajo el nombre de marihuana y empleado usualmente como psicoactivo, consta de 64 compuestos químicos únicos que solo son producidos por esta planta, de ellos, 63 compuestos producidos exclusivamente por esta especie de los cuales el único psicoactivo es el THC (Tetrahidrocannabinol).

Según Escobar, tras la puesta en marcha del Decreto 613 de 2017 expedido por el Ministerio de Salud en conjunto con los Ministerios de Justicia y Agricultura, en el que se reglamenta el cultivo y la fabricación de derivados del cannabis con fines médicos y científicos, la CUN empezó a trabajar durante el 2017 en la extracción de cannabis para poder transformarlo en productos médicos, logrando la validación de tres metodologías:

  1. Arrastre de vapor: exponiendo la planta al vapor, posteriormente se condensaba y permitía la extracción del aceite de cannabis, pero en este método las pérdidas en componentes son bastante grandes puesto que los tricomas del cannabis son liposolubles y no hidrosolubles.
  2. Extracción con alcoholes y aceite de oliva: con lo que se alcanzó un mejor resultado y mayor pureza, respecto a la extracción de arrastre de vapor, pero el aceite extraído queda con trazas de estos dos componentes con lo que se veía afectada la pureza del producto final.
  3. Colaboración con Medicannabis: se está trabajando bajo una estrategia en la que se toman los tricomas (glándulas microscópicas que tiene la planta y contienen los compuestos químicos que se deben extraer), y se congelan con hielo seco para posteriormente ‘sacudirlos’, logrando obtener el aceite de cannabis más fácilmente y con mayor pureza, puesto que el hielo se evapora y se obtiene mayor fidelidad a los compuestos importantes sin necesidad de intervención de otros elementos.

 Los cannabinoides tienen múltiples funciones en el organismo humano, por esta razón, su potencial terapéutico puede ser muy amplio: se utilizan actualmente en glaucoma, epilepsia, dolores severos, cáncer, algunos trastornos de movimiento, espasmos musculares, alzheimer, esclerosis múltiple, psoriasis, migraña, dolores articulares, entre otros.

Sin duda el cannabis medicinal, es una de las principales alternativas por su eficacia en el control del dolor y por sus escasos efectos secundarios, aunque, algunos de esos efectos pueden ser, incluso, benéficos en algunos pacientes ayudando a la regulación de sueño, el aumento del apetito y el control de las náuseas.

Con la firma de este convenio, se le otorga a la CUN total disponibilidad de que sus estudiantes realicen estudios con los pacientes que padecen alguna de las enfermedades descritas, buscando avanzar en las investigaciones y contribuir significativamente en la vida de cientos de personas, no solo en Colombia, sino en el mundo.

 De otro lado, la firma de este convenio se hizo de manera transversal, ya que no se firmó únicamente con el programa de Administración de Empresas Agroindustriales, sino con todos los programas de la CUN en general, lo que permite materializar grandes iniciativas en programas como Administración de Servicios de Salud y Diseño de Moda, ya que el cannabis es el mismo cáñamo que a su vez es usado como el textil con el que se pueden desarrollar excelentes e innovadores diseños.

De esta manera la Corporación Unificada Nacional se posiciona como la primera Institución de Educación Superior a nivel nacional que cuenta con un convenio firmado con dicha entidad, buscando aportar significativamente al campo médico y científico, por medio del diplomado en Herramientas Administrativas, Técnicas y Jurídicas para Emprendimientos en Marihuana (Cannabis Sativa).