La transformación digital en la industria de la salud

Estetoscopio-Salud-GSDU

Foto: Archivo

La crisis sanitaria, trajo consigo el confinamiento y obligó a la población a realizar la mayoría de sus actividades de forma virtual. Una realidad a la que el sector salud no ha sido ajena. Un reciente estudio del Observatorio Pulso del Consumidor de Sinnetic, demostró que más del 70% de los colombianos han decidido posponer citas y procedimientos médicos por el miedo a contagiarse del Covid-19.

Esta es una tendencia que obligó a replantear los procedimientos de hospitales, clínicas y centros de atención de forma abrupta y a la cual los usuarios no se han terminado de acoplar. Si bien los indicadores de consultas médicas virtuales se están incrementando, aún se reportan inconvenientes, ya que los pacientes no se sienten confiados para  para expresar sus síntomas adecuadamente frente a una cámara

¿Qué está pasando en el sector salud?

En tiempos en los que se está dando una transformación sustancial de la industria y muy especialmente la del sector salud, es muy importante tomar alternativas para optimizar sus procesos y ofrecer una mejor experiencia a los pacientes. Para esto, es necesario tomar alternativas tecnológicas con las que los profesionales puedan dar diagnósticos acertados, ofrecer un cuidado personalizado y una entrega de servicios más eficientes.

Este sector se encuentra frente a una oportunidad única para evolucionar y configurar planes de contingencia que les permitirá estar preparado para atender nuevas contingencias. Para esto, deberá incluir dentro de su operación procesos que permitirán detectar enfermedades a tiempo y desarrollar vacunas o medicamentos para afrontar eventuales crisis sanitarias. Son iniciativas que además de generar valor, incrementar sus indicadores financieros, les permitirá salvar vidas.

“Hoy el mercado cuenta con soluciones que generan una disminución del costo operativo, el crecimiento de ingresos o la mitigación del riesgo en instituciones de salud. Se trata de tecnologías que permiten optimizar el manejo de la información, la seguridad, la administración de las aplicaciones, el tráfico de datos y la conectividad, la comunicación, la gestión de los nuevos espacios de trabajo y la gestión de proyectos, entre otras” destaca Erick H. Cepeda Diaz, Managing Director de Axity Colombia.

Axity, líder en soluciones para la transformación digital, se ha preocupado por hacer una personalización de cada acción. Para ello, ha desarrollado soluciones basadas en analítica avanzada, IoT, las cuales se pueden adaptar a las tendencias del  sector y a las necesidades puntuales de los procesos de centros de salud, hospitales y clínicas.

Hoy en día, el desafío para las entidades de salud es mejorar la calidad de servicio y mejorar los índices de calidad de estos aspectos, los cuales ayudarán a mejorar la experiencia de cada paciente: reducir los tiempos de espera y afluencia del público, brindar calidad en pequeños detalles y procesos, esterilidad en todos los espacios, contacto con equipos y personas, mejorar la cobertura, democratizar la tecnología disponible y digitalizar el talento y las capacidades.

¿Cuáles son las tecnologías que hacen posible que una entidad de salud brinde atención efectiva virtual?

  • Centralización de monitoreo y analítica: Integración de herramientas para extraer la información de las plataformas y consolidar en tableros analíticos los diferentes indicadores de la entidad.
  • Teleconsulta: Desarrollo de aplicaciones móviles que permitan consumo de servicios y generación de consultas médicas en modalidad teleconferencia.
  • Automatización de programaciones: Sistematización del agendamiento de espacios para procedimientos con capacidad de incluir gestión de elementos necesarios y aplicaciones móviles.
  • Trazabilidad de activos automatizada: Integración de aplicaciones móviles con sistemas para mejorar el control de procesos
  • Historia clínica electrónica: Adaptación del manejo de la información, intercambio y publicación entre sistemas a partir de implementaciones de desarrollo y analítica.
  • Ambulancia conectada: Equipamiento tecnológico del vehículo con dispositivos para que los pacientes tomen exámenes a través de orientación del médico vía telepresencia.
  • Automatización de permisos y certificaciones: Sistematización de permisos y certificados de tipo regulatorio para generar alertas, trazabilidad y automatizar la gestión de los mismos.
  • Quirófano inteligente: Aprovechamiento de capacidades de conexión de los nuevos equipos tecnológicos médicos para automatizar actividades.

“La atención, disminución de los costos y ahorro del tiempo del médico, mayor acceso, mayor productividad al evitar desplazamientos, entre otros, son algunos de los beneficios de la atención virtual.  Antes del Covid-19, se estaban implementando dichos procesos lentamente, con la expectativa de que era necesario comprender mejor el sistema de salud y sus necesidades. Ahora, hay mucha tecnología, pero estas soluciones hacen que la experiencia sea 100% satisfactoria, haciendo de este el proceso de la nueva normalidad que llegó para quedarse” expresó Cepeda.