¡Ojo! Descubren que algunos tumores cerebrales logran “esquivar” la quimio

Foto: Archivo particular

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto cómo algunos gliomas -uno de los tipos más comunes de tumor cerebral- consiguen esquivar la quimioterapia y adquieren resistencia frente a ésta.

El trabajo, cuyas conclusiones se publican en Nature Communications, ha sido realizado por científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de España (CNIO), de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong y del Instituto Neurológico de Pekín.

Le puede interesar: Para evitar una catástrofe, ONU recomienda que se reabran las escuelas

El equipo del CNIO ha sido liderado por el científico italiano Massimo Squatrito, jefe del Grupo de Tumores Cerebrales de la Fundación Seve Ballesteros de este centro, que subrayó el importante avance que este descubrimiento supone para entender por qué algunos tumores cerebrales generan resistencia a la quimioterapia y mejorar los tratamientos.

En la actualidad, el principal, y casi único tratamiento para los gliomas, es la combinación de radioterapia con el agente de quimioterapia llamado temozolomida, una estrategia que puede ampliar hasta un 30 por ciento la supervivencia de estos pacientes.

Recomendado: Si nos sometemos a una cuarentena estricta, sería como aplazar el problema: MinSalud (VIDEO)

Sin embargo, casi la mitad de los pacientes con este tipo de tumores (entre el 40 y el 50 por ciento) son resistentes a la temozolomida y el tumor continúa creciendo aunque estén en tratamiento. Los investigadores han descubierto en este trabajo que un grupo de pacientes adquiere una alteración genética específica que pueden evadir esa terapia combinada.

El hallazgo puede llevar a cambios en los métodos con los que se monitoriza la eficacia de la terapia, según los investigadores, que han explicado que si el hallazgo que ya se ha comprobado en animales se confirma en pacientes podría convertirse en una importante herramienta para la detección temprana de esa resistencia. EFE