OMS: La ‘pandemia del coronavirus está lejos de terminar’ y ‘lo peor está por venir’

Foto: Anadolu

El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este lunes que la crisis del COVID-19 “está lejos de haber terminado” y que lo peor está por venir.

Por el momento existen más de 10 millones de casos ahora y más medio millón de muertes. El doctor Tedros señaló que un mundo dividido “está ayudando a que el virus se extienda”.

De igual manera, el director general de la OMS, aseguró en el seminario de prensa de la organización, que tres veces por semana los países deben abordar los problemas que la organización ha identificado o habrá otros peores por enfrentar.

“El virus todavía tiene mucho espacio para moverse. Todos queremos que esto termine. Todos queremos seguir con nuestras vidas. Pero la dura realidad es que esto no está ni siquiera cerca de terminar”, afirmó.

Tedros destacó los seis meses en que el mundo ha experimentado el nuevo coronavirus, después de que fuera descubierto por primera vez en China. “Hace seis meses, ninguno de nosotros podría haber imaginado cómo nuestro mundo, y nuestras vidas, se verían sumidas en la confusión por este nuevo virus”. “La pandemia ha sacado a la luz lo mejor y lo peor de la humanidad”, dijo Tedros.

Recomendamos leer: López cuestionó que Duque “sí está encerrado”, pero “manda a trabajar” a los colombianos

Durante seis meses, la OMS y sus asociados han trabajado para apoyar a todos los países en la respuesta al virus. Tedros dijo que aunque muchos países han hecho algunos progresos a nivel mundial, “la pandemia se está acelerando”.

El mundo ha sido testigo de “actos conmovedores de resistencia, creatividad, solidaridad y amabilidad”, dijo, pero también ha sido testigo de “signos preocupantes de estigmatización, desinformación y politización de la pandemia”.

El jefe de la OMS dijo que aunque una vacuna será una herramienta esencial a largo plazo para el control de la COVID-19, hay prioridades en la que todos los países deben centrarse, en cómo salvar vidas. Anadolu