ONU: Futuras pandemias se relacionarían con la creciente demanda de productos animales

Una mujer con tapabocas camina el pasado jueves 2 de julio del 2020 frente a un grafiti en Bogot· (Colombia). EFE/ Mauricio DueÒas CastaÒeda
Una mujer con tapabocas camina el pasado jueves 2 de julio del 2020 frente a un grafiti en Bogot· (Colombia). EFE/ Mauricio DueÒas CastaÒeda

Foto:Archivo

En su nuevo informe “Prevención de la próxima pandemia: Enfermedades zoonóticas y cómo romper la cadena de transmisión”, publicado en el día de ayer, los científicos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) advirtieron que factores como la intensificación de la agricultura, el aumento de la demanda de proteína animal, la deforestación y el cambio climático pueden dar lugar a la aparición de nuevas pandemias, originadas en animales antes de contagiar a los seres humanos, similares a la del coronavirus.

“Estos impulsores están destruyendo los hábitats naturales, al tiempo que la humanidad explota más especies, lo que hace que las personas entren en contacto cercano con los puentes de las enfermedades. Una vez establecidas en los humanos, estos brotes se propagan rápidamente a través de nuestro mundo interconectado, como hemos visto con el Covid-19”, aseguró Inger Andersen, Directora Ejecutiva del PNUMA.

El informe explica que animales como las vacas, los cerdos y los pollos pueden favorecer el contagio de enfermedades porque se crían a menudo “en condiciones menos que ideales” para obtener mayores niveles de producción y son genéticamente muy similares, por lo que también son más vulnerables a las infecciones que las poblaciones genéticamente diversas. Adicionalmente, la mayoría de los animales de granja se encuentran ahora en granjas industriales: instalaciones que confinan a miles de animales unos junto a otros y no permiten un distanciamiento físico entre ellos.

En muchos países de ingresos medios y bajos, como Colombia, el PNUMA dice que hay un rápido aumento del consumo de productos animales, que hicieron que la producción de carne creciera un 260% y la de huevos un 340% a nivel mundial en los últimos 50 años. No es de extrañar que, según el informe “desde 1940, las medidas de intensificación agrícola como las represas, los proyectos de irrigación y las granjas industriales se han asociado con más del 25% de todas las enfermedades infecciosas que han surgido en los seres humanos y más del 50% de las enfermedades zoonóticas que contagiaron seres humanos”.

El informe también menciona el hecho de que no sólo está aumentando el incremento de las carnes tradicionales, sino también el de la carne de animales salvajes, lo que está llevando a que se críen nuevas especies para la alimentación humana. Este es uno de los factores que explican la aparición del SARS-CoV y el SARS-CoV-2 en Asia Oriental y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), transmitido por los camellos dromedarios a los humanos al pasar de los sistemas de producción de camellos extensivos a los intensivos. Identificada por primera vez en Arabia Saudita, ahora la enfermedad se ha extendido a 27 países.