Por cada persona enferma, hay otras dos que también podrían estarlo: Epidemiólogo

estornudo-gripa-coronavirus-gsdu

Foto: Archivo particular

Dentro del panorama que vive el país a causa de la pandemia del coronavirus, uno de los territorios más azotados por dicha enfermedad respiratoria es la capital del país, pues se han detectado 27.927 personas contagiadas con el COVID-19, de los más de 90 mil infectados que se han diagnosticado en todo el territorio nacional.

Le puede interesar: Colombia tiene más de 50 mil contagiados activos de coronavirus y más de 3 mil muertos

Por dicha razón, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se ha visto preocupada por el panorama de las Unidades de Cuidados Intensivos que se han destinado para la atención de los casos más críticos de personas contagiadas con coronavirus en la ciudad, inclusive, dejando abierta la posibilidad para que toda la capital del país se pueda ver sometida a una nueva cuarentena estricta.

Frente a esta situación compleja en la ciudad, desde Cablenoticias consultamos a un experto en el tema de la pandemia, aclarando que el coronavirus es una enfermedad que sigue sorprendiendo hasta a los más expertos en el rubro epidemiológico. Por dicha razón, decidimos consultar al Magister en Salud Pública y epidemiólogo, Tiberio Ayala.

Recomendado: Debemos prepararnos para una cuarentena estricta de nuevo: Alcaldesa López

“La velocidad del contagio. Inicialmente se había pensado que la velocidad para Bogotá iba a ser de aproximadamente 2,5 a 2,6, tomando en cuenta ejercicios internacionales. En este momento la velocidad se ubica en 2, es decir, por cada persona que está enferma, hay dos personas que también podrían estarlo”, explicó Ayala.

Conozca las declaraciones completas acá: