¿Qué beneficios trae el permiso de realizar deporte al aire libre?

corredor-trotar-ejercicio-gsdu

Foto: Archivo Referencial

En las últimas horas, el presidente de la República, Iván Duque, informó que el país continuaría en la medida de cuarentena obligatoria hasta el próximo 11 de mayo, para así avanzar en los procesos de contención de la expansión del coronavirus en el país, según explicó el Jefe de Estado.

Frente a este anuncio, la jefa de gabinete, María Paula Correa, le expresó a los colombianos que desde el próximo 27 de abril, día en el que se pensaba iba a terminar la medida de aislamiento preventivo, se permitirá la salida de manera individual para la realización de deporte al aire libre.

Por esta razón, fue que desde Cablenoticias decidimos contactar a una persona experta en salud mental y emocional para que pudiera compartir con nosotros cuáles son los beneficios de esta medida, las recomendaciones para las personas que han permanecido en sus hogares por la cuarentena nacional y una explicación desde el ámbito científico de estas actividades al aire libre.

Edith Aristizabal, docente del departamento de Psicología y Coordinadora de la Unidad de Psicología del Hospital Universidad del Norte nos explicó que el hecho de compartir algún momento en el aire libre, en este caso de manera individual, permite que se puedan segregar ciertas sustancias naturales que generan bienestar en la comunidad.

“La práctica del ejercicio permite liberar neurotransmisores como la dopamina y la serotonina que inclementan la sensación de placer, por eso es que el ejercicio está muy ligado a la salud mental porque permite la liberación de tensiones y del estrés”, señaló la especialista Aristizabal.

Por su parte, nos contó que esta modalidad de deporte es una medida que alivia en parte el hecho de permanecer en confinamiento y que esto se suma al bienestar que genera el poder hacer algo de ejercicio para reducir el nivel de ansiedad y el estrés que origina el aislamiento obligatorio.

“Al estar encerrado tienes menor movilidad, entonces ampliar la movilidad, permitirte estar al aire libre genera salud mental. Por eso es muy importante que las personas puedan hacer esta práctica de deporte o ejercicio”, continuó la experta.

A continuación podrá escuchar el mensaje que nos envió la experta:

Edith Aristizabal – Docente de psicología