Se triplica cifra de casos de fiebre amarilla en Brasil: OMS

785656Fiebre-Amarilla

La cantidad de casos confirmados de fiebre amarilla en Brasil se ha triplicado en las últimas semanas y el brote ha dejado 20 muertos desde julio, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De 35 casos confirmados, 20 se registraron en el estado de Sao Paulo, que incluye a la ciudad del mismo nombre, la más grande de Sudamérica. A comienzos de este mes se confirmó un caso de la enfermedad en Holanda, en un viajero que había visitado recientemente el estado.

La OMS recomendó la semana pasada que los extranjeros se vacunen antes de viajar al estado.

El Ministerio de Salud de Brasil, sin embargo, ha dicho que el aviso no lo llevará a modificar su recomendación de que sólo se vacunen quienes visiten zonas rurales. La sugerencia de la OMS se conoció semanas antes del Carnaval, un evento festivo en el que decenas de miles de turistas viajan al país.

La semana pasada, residentes de los estados más grandes de Brasil hicieron fila durante horas para conseguir la vacuna, alarmados por la cantidad creciente de casos mortales de la infección y la advertencia de la OMS a los turistas que viajen a algunas zonas del país.

La fiebre amarilla es una enfermedad viral transmitida por mosquitos en regiones tropicales y una importante causa de muertes en África. Ha sido controlada en gran parte de América, informa Reuters.

La primera señal de que la fiebre había reaparecido en Brasil fue la muerte de cientos de monos en la selva tropical del Atlántico, en los estados de Río de Janeiro, Espirito Santo y Sao Paulo.