Salvatore Mancuso asegura que Jaime Garzón fue estigmatizado por el Estado para asesinarlo

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso aseguró que el periodista Jaime Garzón fue estigmatizado por parte del Estado colombiano para asesinarlo en 1999.

Las declaraciones del excombatiente se dieron en medio de la investigación del Tribunal de Justicia y Paz para esclarecer los crímenes cometidos por grupos de paramilitares en el departamento de Norte de Santander.

Recomendamos leer: MinMinas: Colombia lanzará hoja de ruta para desarrollar hidrógeno como combustible

Según señaló Mancuso, altos mandos del Estado entregaban listas a los paramilitares, la cuales contenían nombres de personas que debían ser asesinadas o desaparecidas por sus presuntos nexos con la guerrilla.

“Un listado que nos entregaron las autoridades, ese listado contenía nombres, muchos de esos nombres iban acompañados de fotos y todos eran acusados de tener algún tipo de vinculación con la guerrilla. También llevábamos guías, había un guía del Ejército, otro guía que era de la guerrilla del ELN”, manifestó.

El exjefe paramilitar expuso dos ejemplos de personas que estaban en las listas que les entregaba el Estado, uno de ellos fue el asesinato del humorista Jaime Garzón, que según Mancuso perdió la vida a manos de la banda ‘la terraza’, y el otro caso fue el del líder indígena de la etnia Embera Katío, Kimy Pernía Domicó.

Recomendamos leer: Indígenas wayúu piden llevar la crisis en La Guajira a la Corte IDH

“Existía el tema de la estigmatización y se dio por ejemplo en el caso de Jaime Garzón, el humorista, ejecutado por la banda ‘la terraza’ una banda que absorbió las autodefensas cuando empezó también en ese recorrido de creación de AUC (…) Puse esos dos ejemplos de connotación nacional para que usted viera cómo de una u otra manera se estigmatizaba a una persona pero eran pedidos que venían de arriba del Estado, venían de las instituciones de seguridad del Estado, y de esa manera se ejecutaron muchas acciones por parte de las autodefensas”, señaló Mancuso.

Esta versión entregada por Mancuso se da cuando está próximo a cumplirse 22 años del asesinato de Jaime Garzón, perpetrado el 13 de agosto de 1999.