Salvatore Mancuso asegura que la UP fue exterminada por el Estado

Foto: Captura de pantalla
Foto: Captura de pantalla

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso se presentó este miércoles, 4 de agosto, ante la Comisión de la Verdad para explicar las causas de la prolongación del conflicto armado colombiano y el por qué de algunos hechos violentos que se cometían en medio de este.

En un primer momento, Mancuso recordó cómo fue víctima de extorsión y secuestro por parte de la guerrilla, por lo que señaló que para ser actor armado en el conflicto, en el pasado se tuvo que ser víctima, tal y como le sucedió a él, pues desde su secuestro empezó a colaborar con redes de información y recolección de recursos para entregarle a las Fuerzas Militares.

Acto seguido, el exparamilitar explicó cómo fue el crecimiento de las Autodefensas Unidas de Colombia, esto con ayuda de dirigentes políticos, congresistas, empresarios y la misma Fuerza Pública.

Recomendamos leer: Timochenko: “Las tomas guerrilleras son incomprensibles, al final estábamos haciendo lo contrario a lo que buscábamos”

“Las autodefensas, al igual que las guerrillas, jamás hubiéramos podido llegar a una región si no teníamos una financiación asegurada. Observamos que el Estado delega responsabilidad en un actor armado diferente. Para que la presión internacional no recayera sobre el Estado, nos entregan la responsabilidad de combinar lucha legal e ilegal para enfrentar a la guerrilla”, señaló.

Una de las acusaciones más fuertes hechas por el exparamilitar y que ha venido sosteniendo en los últimos días, es que en el genocidio de la Unión Patriótica el principal responsable fue el Estado.

Recomendamos leer: CNE archiva indagación preliminar contra la campaña presidencial de Juan Manuel Santos

“Cuando la guerrilla decide conformar la UP y empieza la vinculación con la vida política y hacer campaña y participar en elecciones y logra acceder a concejos, alcaldías t demás, la preocupación enorme viene de las instituciones del Estado (…) La UP no fue exterminada por las autodefensas. Su gran victimario fue el Estado, y claro que nosotros tuvimos responsabilidades”, manifestó.

Sin embargo, Mancuso resaltó que no estaban al servicio de una clase política tradicional ni de los gremios económicos, pues ellos ya “contaban con el Ejército y la Policía”.

Vea la transmisión y demás detalles que entregaron en la Comisión de la Verdad Timochenko y Mancuso: